Blanco pide a bancos y cajas que abran el grifo del crédito

El ministro de Fomento, José Blanco, advierte que “para que el sector se estabilice es necesario que las entidades atiendan la demanda de crédito de familias y promotores solventes”. Además ha anunciado la prórroga, por un año más, de la Línea ICO- Cobertura de vivienda protegida.

Blanco realizó estas declaraciones durante la reunión de la Mesa de Seguimiento Financiero del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012 creada, entre otros objetivos, para analizar la evolución de la financiación de dicho Plan.  En el transcurso de la reunión, se ha presentado el informe sobre la financiación de las actuaciones del PEVR. Según dicho informe, los datos agregados de 1 de enero a 31 de octubre muestran un incremento del 28,4% en el volumen de préstamos convenidos concedidos por las entidades de crédito colaboradoras, respecto al mismo periodo del año anterior.

“Es un incremento especialmente destacable” ha asegurado el ministro de Fomento para quien “a pesar de las dificultades propias del desarrollo del Plan Estatal en un entorno económico y financiero complicado, podemos valorar positivamente el trabajo realizado durante este año”.

En su intervención ante la Mesa, José Blanco ha explicado que “el momento sigue siendo difícil para el sector de la vivienda, pero quizás hayamos dejado atrás la fase más intensa del ajuste” y ha destacado que “para que el sector pueda estabilizarse y reanudar una actividad razonable, es necesario que las entidades de crédito asuman su importante papel en el sistema económico de forma responsable y atiendan las demandas de crédito que familias y promotores solventes les presentan”.

Prórroga línea ICO-Cobertura de vivienda protegida
El ministro ha anunciado la prórroga, hasta el 31 de diciembre de 2011, de la línea ICO- Cobertura de vivienda protegida por la que el Ministerio comparte el riesgo de los nuevos préstamos para la compra de vivienda protegida y cuyo objetivo es facilitar a las familias el acceso a las hipotecas para adquirir una vivienda acogida al PEVR 2009-2012.

En cuanto a la evolución del crédito concedido este año para la financiación de las actuaciones del PEVR, según la naturaleza de las entidades financieras, los bancos han incrementado su aportación a lo largo del periodo en un 31,07%. Las cajas de ahorros han elevado la financiación concedida en un 14,92% mientras que las cooperativas de crédito (cajas rurales) han experimentado un crecimiento, en su volumen de concesiones de préstamos, del 99,29%. Por último, las entidades públicas han incrementado su aportación en un 578,56%.

Tags: , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.