Blanco sella el acuerdo de la SPA con Caja Madrid

El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, han sellado hoy un acuerdo de colaboración por el que la Sociedad Pública de Alquiler, dependiente del Ministerio de Fomento, sacará al mercado del alquiler parte de los activos inmobiliarios de la Caja. En virtud del convenio, la SPA incluirá en su oferta de viviendas un primer paquete de inmuebles situados en diversas Comunidades Autónomas con rentas desde 240 euros al que se podrán ir sumando nuevos activos que aporte la entidad financiera.

Blanco ha expresado que “la digestión de viviendas y suelo en stock es una de las principales resistencias para consolidar la recuperación de la economía española. Es un problema que transciende al sector inmobiliario. Su incidencia se extiende al sector financiero y por tanto, a la reactivación del crédito”. Por ello, ha señalado que “las administraciones, el sector financiero y el inmobiliario deben unir sus fuerzas para facilitar esta digestión” con iniciativas como la línea de colaboración que la SPA mantiene con bancos y cajas, y en la que, según ha anunciado el ministro, seguirá trabajando.

“La Sociedad Pública de Alquiler está favoreciendo la canalización de parte del stock de viviendas libres sin vender que figuran en el balance de las entidades financieras. Esta vía demuestra la rentabilidad que ofrece el mercado de arrendamiento, señalando que la venta no es la única salida del stock, a la vez que evidencia la utilidad de la SPA. Es la única entidad que opera en todo el territorio nacional. Y ésta es una cualidad esencial, pues nos permite ajustarnos a las necesidades de las entidades financieras, cuyo parque de activos inmobiliarios está disperso por todo el territorio”, ha expresado.

Hasta la fecha, la Sociedad Pública de Alquiler ha cerrado acuerdos con La Caixa, Caja Mediterráneo, Bancaja y la división inmobiliaria del Santander, Altamira Real State. A través de estos convenios y el suscrito hoy con Caja Madrid, ascienden a casi 8.100 las viviendas propiedad de las entidades financieras que la SPA va a incorporar al parque inmobiliario en arrendamiento que pone a disposición de todos los ciudadanos.

Los interesados encontrarán las viviendas en la página web de la SPA
Mediante el acuerdo sellado hoy, Caja Madrid encomienda a la Sociedad Pública de Alquiler todas las gestiones necesarias para alquilar un parque inicialmente formado por 191 viviendas. Para ello, la oferta de estos inmuebles se incorporará en la página de la SPA y en portales inmobiliarios colaboradores , para los que ha acordado con la Caja rentas desde los 240 euros mensuales.

Las viviendas estarán disponibles para todos los ciudadanos interesados en el programa de alquiler de la SPA, incluidos los colectivos a los que presta especial atención, como la comunidad universitaria. Todas ellas han sido evaluadas por la Sociedad y cumplen con los requisitos de calidad, confort, ubicación y renta ajustada a los precios del mercado que ésta exige.

La SPA, bien directamente, bien a través de sus delegados y agentes colaboradores privados y públicos, promoverá cuantas acciones sean necesarias para que hallar inquilino a las viviendas. En ese sentido, atenderá las solicitudes de potenciales arrendatarios, les acompañará a visitar las viviendas, recibirá la documentación aportada por éstos y preparará y gestionará los contratos de arrendamiento que luego suscribirán los inquilinos y la Caja.

Un hogar para 40.000 ciudadanos y una gestión directa e integral
Desde su creación, casi 40.000 ciudadanos han accedido a un hogar de calidad, asequible y con garantías gracias a la labor de la SPA, que ha hallado inquilino para el 82% de las viviendas que ha puesto en alquiler. En este tiempo, la SPA ha gestionado 15.934 contratos de arrendamiento y ascienden a 31.978 los inquilinos que se han interesado por sus servicios y a 19.374 las viviendas que le han sido confiadas para que las saque al alquiler.

En el presente año, a falta de cerrar el balance con los datos de diciembre, la SPA ha gestionado 3.836 contratos de arrendamiento, un 37% más que en el mismo periodo del año pasado y ha sacado al mercado del alquiler, publicado en su página web e iniciado la comercialización de 3.299 viviendas, un 24% más respecto a 2009.

La SPA es la única agencia pública que se implica y realiza una gestión directa e integral. Esto significa, entre otras tareas, que estudia la documentación aportada por los propietarios, evalúa directamente las viviendas aportadas y fija su renta, firma contratos de gestión con los propietarios y de arrendamiento con los inquilinos, acompaña a los arrendatarios en las resoluciones de contratos y aporta expediente de estado de entrega de las viviendas, gestiona labores de acondicionamiento y obras para su nueva comercialización, se encarga del cobro a los inquilinos y paga directamente a los propietarios, a los que garantiza la percepción de la renta.

Tags: , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.