Cada día acceden a una VPO 55 familias madrileñas

Durante el año 2009, en la Comunidad de Madrid, 55 familias accedieran cada día a una de las 20.134 viviendas protegidas finalizadas en la región. Asimismo, durante el pasado año, en la Comunidad se inició la construcción de 15.086 viviendas con algún grado de protección, lo que supone que cada día se pusieron en marcha, de media, 41 nuevos pisos.

Así lo ha puesto de manifiesto Ana Isabel Mariño, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, “la Comunidad de Madrid no sólo lidera por séptimo año consecutivo la promoción de vivienda protegida en España sino que lo hace con una propuesta basada en el liderazgo, los precios asequibles, el acceso casi universal y la calidad”.

Pisos un 56% más baratos
Los datos de 2009 suponen un impulso a la tendencia de los últimos años, en los que se ha potenciado el acceso de los ciudadanos a viviendas protegidas de calidad y a precios asequibles. De hecho, como destacó la consejera, desde 2007 en la Comunidad de Madrid se han iniciado 62.100
pisos, lo que supone que cada día se pusieran en marcha casi 57 pisos con algún grado de protección, y se han finalizado 57.966 viviendas protegidas, es decir, una media de 52 viviendas diarias. Por su parte, desde el año 2003 se han iniciado en la región más de 138.000 viviendas con alguna protección, lo que supone un hito histórico.

Además, según datos del Ministerio de Vivienda, los madrileños que optan por comprar una vivienda protegida ahorran un 56% respecto a los que compran una vivienda libre. Así, la Comunidad de Madrid es la segunda región española en la que resulta más ventajoso comprar un piso protegido, sólo superada por el País Vasco donde el ahorro alcanza el 57%. En la Comunidad de Madrid, el precio medio de la vivienda libre se sitúa en los 2.665 euros por metro cuadrado, frente a los 1.193
euros/metro cuadrado de la protegida

Stock de vivienda libre
Para fomentar la salida del stock de vivienda libre existente en la región, el Gobierno regional impulsó un convenio con todo el sector (promotores, bancos, notarios y registradores, etc.) ampliado en
2009 con el compromiso de que las viviendas incorporadas (Viviendas Libres de Precio Concertado) rebajasen su precio un 20% y contasen con garantías jurídicas y de financiación.

Hasta el momento se han vendido o alquilado el 24,6% de las viviendas aportadas por los promotores. Así, de las 1.540 viviendas por ahora disponibles a través de esta fórmula se han vendido 337 y se han alquilado 42, un total de 379.

Tags: , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.