Adicae denuncia: “Cada vez menos hipotecas y más caras”

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, Adicae, denuncia que la banca sigue encareciendo la concesión de créditos hipotecarios –la comisión de estudio ha aumentado un 26’3% en solo un año-, y cada vez ofrece peores condiciones –el tipo de interés medio se sitúa ya en el 4’42%, un 19’1% más caro que hace un año-. Y es que, según Adicae, las entidades financieras han cerrado prácticamente a cal y canto el grifo del crédito hipotecario: “Cada mes concede menos hipotecas y, las que da, lo hace con unas condiciones mucho más caras –aumento de los diferenciales- y duras para los consumidores”.

La Asociación señala que los bancos ha encarecido “espectacularmente” todas las comisiones relacionadas con créditos hipotecarios. Así la comisión de estudio ha pasado del 0’76% de febrero de 2011 al 0’96% actual –un aumento del 26’3%-, la de apertura del 2’71% al 2’76% -sube un 1’8%-, la de cancelación del 4’02% al 4’11% -aumento del 2’2%-, y la de subrogación ha pasado del 1’74% al 1’83% -subida del 5’17%-. 

Además, señala Adicae, siguen aumentando los tipos de interés de las hipotecas, conformados por el índice de referencia (euríbor, IRPH) más el diferencial que marque la entidad. En enero el tipo de interés medio fue del 4’42%, lo que supone un aumento del 19’1% en tasa interanual y una subida del 1’6% respecto a diciembre de 2011. Por entidades el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro es del 4’37%, y el plazo medio de 23 años. En cuanto a los bancos, el tipo medio sube ya al 4’55%, con una duración aproximada de 21 años. “De esta manera no es de extrañar que la compraventa de viviendas registradas haya disminuido un 31’8% en tasa interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)”, denuncia.

Tags: , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.