Carreteras del futuro: placas solares en lugar de asfalto

Sustituir el asfalto por placas solares. Esta es la propuesta de una empresa que ha firmado un convenio con el gobierno norteamericano  para desarrollar un nuevo sistema de captación de la energía solar. Cada panel, de cuatro  por cuatro metros, tiene la capacidad de producir 7,6 kilovatios por día y según las  estimaciones de Scott Brusaw, uno de los fundadores de la empresa, cada kilómetro y medio de carretera solar serviría para dar energía a 500 casas.

Este ingeniero eléctrico, con más de 20 años de experiencia en el sector, explica en su página web todas las claves de su proyecto, Solar Roadways, cuyo último objetivo es crear toda una red de carreteras construidas con placas solares en vez de con asfalto.

El primer paso lo han dado ahora, tras firmar un contrato de 100.000 dólares con el Departamento de Transportes de Estados Unidos que les permitirá llevar a cabo el prototipo de la primera carretera con los paneles solares. Está previsto que este prototipo esté listo para febrero de 2010.

Scott Brusaw afirma que sus carreteras resistirán accidentes y serán inteligentes. Podrán generar calor para disolver la nieve y enviar mensajes a los automovilistas para hacer más fluido el tráfico.  Además, mejorarán la seguridad vial ya que tienen la particularidad de ser más visibles por la noche y cuando llueve. También contribuyen a la lucha contra el cambio climático porque descarta el uso de asfalto, una sustancia derivada del petróleo; y abre una vía  a los automóviles eléctricos, ya que éstos pueden recargarse en cualquier lugar de la carretera, dice la empresa.

Tags: , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.