Casas de bambú contra la contaminación

Las casas de bambú no solo son viviendas sostenibles sino que además pueden contribuir a la lucha contra el cambio climático, ya que las plantaciones necesarias para su construcción son auténticos sumideros capaces de fijar el dióxido de carbono (CO2).

Cada hectárea de bambú puede absorber nueve toneladas de CO2 y de ella se puede conseguir material estructural suficiente para construir nueve viviendas unifamiliares. Así lo ha señalado hoy Francisco Gallo, autor del proyecto “Sumidero habitable de CO2; bio-compuestos de bambú para viviendas sostenibles”, ganador del premio de la Fundación Altran para la Innovación 2008.

La planta que se pretende utilizar en este proyecto se denomina guadua, endémica de América Latina, la misma que se usó en el techo de la T-4 del aeropuerto de Barajas, aunque se podría hacer con cualquier otra variedad de bambú. La ventaja del bambú es que tiene un crecimiento continúo, a un ritmo de 24 centímetros diarios, con lo que el proceso de fijación de dióxido de carbono no se detiene.

Gallo ha explicado que su proyecto trata de reinventar la forma de usar el bambú y de revertir el esquema moderno de la construcción con materiales minerales hacia materiales vegetales. El objetivo último es generar una gran demanda sobre la planta para estimular su siembra y aumentar la capacidad de absorción de CO2, además de resolver el problema del déficit de vivienda que afecta a gran parte del Planeta.

Más información:
Que!

Tags: , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.