Al 41% de empresarios la reforma laboral no les ha ayudado

trabajadoresEl 41% de los empresarios cree que la reforma laboral de 2012 no les ha ayudado nada, frente a un 22% que admite que les benefició, el mismo porcentaje que espera que esta norma les ayude en el futuro, según la “Guía del Mercado Laboral 2014″ realizada por la multinacional británica Hays en colaboración con el Instituto de Empresa.

Esta guía, que ha contado con las respuestas y opiniones de casi 1.350 empresarios y 7.321 trabajadores, revela que el 53% de las empresas contratará personal este año, casi el mismo porcentaje que realizó despidos en 2013 (54%). Los perfiles más buscados serán los de ventas y comercial, seguidos de ingenieros e informáticos.

El informe muestra que las empresas han retenido bastante bien sus plantillas, ya que sólo el 13% detectó el año pasado una “fuga voluntaria de talento” entre sus empleados. No obstante, el estudio señala que el miedo a perder el empleo ayudó a las empresas a retener trabajadores.

Casi dos de cada tres empresarios asegura que no tiene en cuenta los costes del despido a la hora de contratar, y más del 80% atiende a la experiencia del candidato, más que a su formación. Para el 90%, tener inglés es importante para su empresa, por encima del castellano (81%), el francés (26%), el catalán (21%) y el alemán (19%).

En materia retributiva, la mitad de las empresas congeló salarios en 2013 y sólo una de cada cuatro subió el sueldo a sus trabajadores, según este informe. Asimismo, el 51% de los empresarios reconoce que paga remuneración variable a sus empleados (frente al 56% del ejercicio anterior), basándose la mayoría en una fórmula mixta entre resultados individuales y de empresa.

Entre los beneficios no financieros más importantes que ofrecen las empresas a sus trabajadores se encuentra el coche de empresa, la formación externa, el seguro médico y las dietas.

Los trabajadores opinan

De entre los 7.300 trabajadores encuestados para este trabajo, más de 2.500 estaban en el paro. El 48% de ellos fueron despedidos y el 23% rechazó alguna oferta de empleo por considerar insuficiente el salario, por no adaptarse la oferta a su experiencia o formación o por tratarse de proyectos poco interesantes.

Por su parte, uno de cada cuatro encuestados con trabajo afirma sentirse estancado en su carrera profesional y el 82% está considerando cambiar de trabajo este año, si bien sólo la mitad está buscando de manera activa. El 23% de los trabajadores espera recibir un aumento de sueldo de entre el 10% y el 20% al cambiar de empleo.

Según este informe, el mismo porcentaje de parados que de trabajadores (68%) valora la posibilidad de irse al extranjero a trabajar, con Europa como destino favorito. Sin embargo, a la mayoría (87%) le atan razones familiares para no dar este salto.

El 85% de los expatriados emigró de España hace menos de cinco años por falta de oportunidades laborales, otros lo hicieron porque, pese a tener trabajo en España, recibieron una oferta más interesante en el extranjero. Más de la mitad espera volver a España en algún momento.

La encuesta revela además que el 73% de los trabajadores no teme perder su empleo, porcentaje que se ha duplicado respecto a la anterior encuesta (35%), y muestra que el 6% asumiría un recorte salarial para ayudar a reducir la tasa de paro, mientras que el 32% lo aceptaría si su salario volviera a ser el mismo cuando la situación mejorase. Entre quienes sí lo harían, casi el 60% aceptaría una bajada salarial de entre el 5% y el 10%.

Tags: , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.