Cataluña cobrará un impuesto a la banca por los pisos vacíos

dc1dffd5-7c9a-4479-93f1-c4bc14fbf7ffEl Govern catalán ha aprobado la memoria preliminar del anteproyecto de ley para crear un impuesto sobre los pisos vacíos. Esta iniciativa tiene por finalidad estimular a las entidades financieras propietarias de una importante bolsa de pisos para que los pongan en alquiler, una medida “ampliamente reivindicada por la sociedad” , según ha destacado el consejero de Territorio y Sostenibilidad, San Vila, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern.

Se calcula que el impuesto afectará como mínimo a 15.000 pisos en manos de entidades financieras en los 70 municipios con una mayor demanda de vivienda y tributará una media anual de entre 850 y 1.650 euros por vivienda vacía, unos 13 millones de euros anuales que se destinarán a políticas de vivienda. La cuota del impuesto se establecerá según la superficie construida de las viviendas vacías.

Vila ha asegurado que el impuesto no tiene una voluntad recaudatoria sino que busca “estimular un parque de viviendas que ahora tenemos injustificadamente inmovilizado” y quedarán “exentos” del tributo las personas físicas, las administraciones públicas y las entidades del tercer sector de la red de inclusión social. Se prevé que el anteproyecto de Ley comience su trámite parlamentario a principios de verano para que el impuesto se pueda empezar a aplicar a lo largo de 2015.

El impulso al establecimiento de este impuesto se desprende de la Ley del derecho a la vivienda, que prevé una serie de medidas para que las viviendas desocupadas injustificadamente, en ámbitos de acreditada demanda, se incorporen al mercado por medio, si procede, de la intervención de las administraciones. Por otra parte, la regulación de este impuesto complementará las diversas medidas que se incluirán en el Plan para el derecho a la vivienda, cuya tramitación está a punto de finalizar.

Tags: , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.