Cientos de hipotecados afectados por productos tóxicos de inversión

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) denuncia que cientos de hipotecados asturianos no se beneficiarán de la bajada del Euribor en julio ya que “bancos y cajas han dejado atrapados a sus clientes, haciéndoles pagar tipos muy altos, con lo que no se han podido beneficiar de esta espectacular bajada”. 

Las entidades financieras comercializan productos vendidos como “seguros” elaborados con opciones financieras normalmente de difícil comprensión para el cliente y vendidos con falta de transparencia, asegura Adicae. La responsabilidad es de las entidades financieras que vendieron productos elaborados con opciones financieras disfrazados y vinculados a hipotecas, siendo la terminología más usada por los comerciales: “seguro” y “sin coste”, para que los consumidores no notaran las “posibles” subidas de tipos de interés.

En Asturias, Bancos y Cajas como Bankinter, BBVA y el Banco Herrero, entre otros, comercializaron este tipo de productos y una vez más las Cajas de Ahorro (Caja Madrid, La Caixa o Bancaja ) han sido las más activas en la colocación de estos productos. Al menos, existen medio centenar de asturianos afectados. Por ello ADICAE Oviedo organizara una Asamblea informativa el viernes 17 de Julio, a las 19h, en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Asturias, sita en la Plaza Daoíz y Velarde, 11. 

Productos tóxicos de inversión camuflados tras seguros de hipotecas…
Estos productos, que en realidad son productos de inversión, se comercializaban vinculados a hipotecas y según las entidades, “aseguraban” un tipo de interés fijo, normalmente en una banda entre el 5% y el 6%, para que los consumidores no notaran las “posibles” subidas de tipos de interés. Esto ha hecho que los consumidores afronten pagos mensuales de 300-400 euros de media.

Así pues, bancos y cajas han dejado atrapados a sus clientes, haciéndoles pagar tipos muy altos, con lo que no se han podido beneficiar de la espectacular bajada del Euribor, que ha cerrado junio en el 1,61%, su mínimo histórico, con el consiguiente alivio que conllevaría para las maltrechas economías domésticas.

….y que además son muy costosos de cancelar
Estos productos por tanto se vendían disfrazados de “seguro” (sin coste de cancelación), pero ahora los consumidores se encuentran con un producto muy complejo que para nada es un seguro, y con costes de cancelación muy elevados en torno a 15.000 Euros.

 

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