Concentraciones en toda España contra las cláusulas suelo

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros -Adicae- ha celebrado concentraciones ante los juzgados y entidades financieras en 25 ciudades con más de un millar de representantes de los Comités de Afectados por cláusulas suelo. El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha resaltado la urgencia de la eliminación de esta cláusula en relación a las cuales “exigimos que los juzgados y las instituciones dejen de vacilar sobre esta flagrante injusticia ya sentenciada y pasen a aplicar de inmediato la anulación de esta cláusula abusiva”.

En Madrid, la semana pasada, 20 miembros de la Coordinadora autonómica de afectados por cláusula suelo se han encadenado ante los Juzgados Mercantiles de la Gran Vía, al lema de “No se aguanta, tanto abuso de la banca”.

En este marco el presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha señalado que “a pesar de las declaraciones del Ministro De Guindos y del Banco de España instando a las entidades a aplicar de inmediato la sentencia del Tribunal Supremo a los 4 millones de familias sobre las que pesa este grave abuso, las entidades no sólo no lo aplican sino que inventan nuevos ‘trucos’ para engañar a los consumidores”.

Ante los juzgados de Barcelona un centenar de representantes de la Plataforma de Adicae de afectados por claúsulas suelo en Catalunya han destacado que hay “4 millones de cláusulas suelo y 4 millones de víctimas de un abuso masivo”, mientras que en Zaragoza, donde en torno a 80 afectados en representación de los aragoneses engañados por los “suelos” hipotecarios se han concentrado ante los juzgados han escenificado la lucha de los consumidores al lema “Rompe el suelo de tu hipoteca” rompiendo baldosas.

Galicia ha sido también escenario de actuaciones reivindicativas y de protesta. En Vigo más de medio centenar de afectados se han atado con cuerdas a casas de cartón en la puerta de los juzgados, y en A Coruña un grupo de 15 miembros del Comité gallego de afectados por cláusulas suelohan informado a los viandantes de que el abuso hipotecario sigue vigente.

Todas las provincias andaluzas se han sumado también a esta acción coordinada en toda España. En Sevilla cerca de 50 personas se han encadenado ante los juzgados de La Buhaira. En Cádiz, también a la puerta de los juzgados 60 afectados han llevado a cabo una sonora pitada y pegado carteles, de igual forma que ha sucedido en Huelva (50 personas), Almería (20), Córdoba (18) y Jaén (22), donde los asistentes, representantes de los comités provinciales de afectados, han simbolizado el estar “atados a hipotecas con cláusulas abusivas”. En Málaga un centenar de hipotecados se han manifestado al lema de “al suelo con las cláusula suelo”.

Otras ciudades como Bilbao (donde en torno a 50 activistas afectados se han encadenado ante el juzgado, Valladolid (20 personas), Murcia (30 personas), Ciudad Real (18 afectados), Toledo (donde se concentraron en torno a 90 personas), Oviedo (con una pitada por parte de los 14 asistentes), Palma de Mallorca (donde los 24 afectados han coreado lemas como “nos toman el pelo, con las cláusulas suelo”) o Santander (donde 20 afectados han simulado la condena de los “suelos” escenificando el Cristo atado en la puerta de los juzgados) han acogido estas movilizaciones.

El conjunto de acciones se han visto completadas con las actuaciones llevadas a cabo en Valencia y Alicante, ciudades en las que un centenar de miembros de la Coordinadora de afectados también se han encadenado ante los juzgados, Extremadura (tanto en Cáceres como en Badajoz medio centenar de afectados han exigido justicia ante las sedes judiciales), o la localidad turolense de Andorra, donde 40 miembros del comité local de la Plataforma de ADICAE se han concentrado en un recorrido las sucursales de varias entidades bancarias.

Coincidiendo con estas acciones el Presidente de Adicae se ha dirigido al Banco de España, donde ha presentado un escrito requiriendo su actuación decidida para eliminar las cláusulas suelo y otro al conjunto de los grupos parlamentarios junto a una propuesta de regulación de las cláusulas suelo. También ha llevado ante el CGPJ una reclamación por defectuoso funcionamiento de la administración de Justicia. El Ministerio de Economía ha sido otra de las “paradas” del Presidente de Adicae, ante el que mediante un escrito dirigido a Luis de Guindos ha denunciado “la ambigua actuación del Ministerio ante una sentencia que deja clara la nulidad de las cláusulas suelo y destacando su necesario papel para acabar con esta abusiva práctica.

Tags: , , , ,

3 Comentarios a “Concentraciones en toda España contra las cláusulas suelo”

  1. retail display dice:

    retail display

    press.iberpisos.es – Concentraciones en toda España contra las cláusulas suelo

  2. conseguir enlaces dice:

    conseguir enlaces

    press.iberpisos.es – Concentraciones en toda España contra las cláusulas suelo

  3. french chairs dice:

    french chairs

    press.iberpisos.es – Concentraciones en toda España contra las cláusulas suelo

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.