Contratar una hipoteca online puede costar 1.300 euros menos

Los gastos de apertura de una hipoteca solicitada en una oficina tradicional serían más del doble que en una oficina online. Así se desprende de un estudio llevado a cabo por el comparador de productos financieros Bankimia, en el que se han analizado las comisiones máximas que cobran las principales entidades offline y online que operan en España.

Según el estudio, tener asociadas las operaciones financieras más frecuentes a un banco o caja que opera a través de Internet resulta más barato que hacerlo a través de las oficinas bancarias tradicionales. Se han evaluado los montos que se cobran para el mantenimiento de cuentas corrientes, la solicitud y operatoria con tarjetas clásicas de la entidad, el estudio y apertura de una hipoteca y un descubierto. Todos los datos corresponden a las retribuciones máximas y que publican bancos y cajas en sus propios tablones de anuncios.

Los gastos asociados a una hipoteca son uno de los aspectos con más diferencias entre entidades. Según Bankimia, las offline cobran de media una comisión por estudio del 1% y una de apertura del 2,6%. La primera es casi inexistente en la banca online (0,06%) y la segunda, más de un punto inferior: un 1,25%. Tomando como base el importe medio de las hipotecas solicitadas durante el mes de junio en España, 97.495 euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el primer caso se pagarían 2.534,87 euros por los 1.218,68 euros del segundo: 1.316,19 euros de diferencia.

Las comisiones en cuentas corrientes son inexistentes en Internet
Otra de las grandes diferencias se encuentran en el mantenimiento medio de una cuenta corriente. El estudio revela que a través de una oficina tradicional cuesta 52 euros al año, mientras que las entidades que operan a través de Internet no aplican ningún costo extra. También las tarjetas de crédito (y sus operatorias) resultan más económicas a través de Internet. Una tarjeta de crédito del tipo Visa “classic”, de las más utilizadas en el mercado, de una entidad offline suma una comisión media de 34,88 euros mientras que en las entidades online apenas llega a los 30. Concretamente, 29,4 euros.

En los cajeros, también son más baratas
En cuanto a las extracciones de dinero, siempre que se hagan a débito, ni las entidades tradicionales ni las que trabajan en la Red cobran ninguna comisión si se lleva a cabo a través de sus propios cajeros, explica Bankimia. Pero hay notables diferencias en el caso que se haga en un cajero que pertenezca a la misma red pero que dependa de otra entidad financiera o en uno de otra red. En el primer caso las entidades tradicionales cobran de media una comisión del 1,67% del importe que se extraiga, siendo el mínimo 1,4 euros. El porcentaje desciende al 1,35% (importe mínimo 0,72 euros) en las online.

Las comisiones se incrementan en el caso que el cajero en el que se saque el dinero esté supeditado a otra red. Son del 4,22% de media (con un mínimo de 3,38 euros) en el caso offline y del 3,60% (2,50 euros mínimo) en el caso online. El descubierto en cuenta es otro de los aspectos que resulta más barato hacerlo en una entidad online. Y es que, por este aspecto, suelen cobrar una cantidad fija, de media 13,75 euros. Por su parte, las oficinas tradicionales suelen cobrar un porcentaje sobre la cantidad más elevada (de media un 4,16%) y tienen una cantidad mínima (14,28 euros).

Tags: , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.