Corredor abre una vía de diálogo con la Comunidad de Madrid

La ministra de Vivienda, con afán conciliador y voluntad de diálogo, ha apelado a la necesaria colaboración entre las administraciones ”en beneficio de los ciudadanos”, tras el enfrentamiento abierto la semana pasada entre ambas instituciones. Entonces el Ministerio de Vivienda hizo público que la Comunidad de Madrid no había justificado 107 millones derivados por el gobierno central dentro del Plan de Vivienda 2005-2008, manifestación que tuvo una agria contrarréplica por parte de la administración autonómica.

Así, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha apelado a la necesaria lealtad y colaboración institucional de la Comunidad de Madrid en las políticas de vivienda porque “es una colaboración imprescindible para que los ciudadanos, para que los madrileños, sobre todo los que más lo necesitan, accedan en tiempo y forma a las ayudas a las que tienen derecho, sobre todo en estos momentos de dificultades económicas”.

En la inauguración de las jornadas Políticas Públicas de Urbanismo y Vivienda organizadas por el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Beatriz Corredor ha asegurado que “siempre he sido una defensora de la colaboración entre las administraciones como la mejor vía para servir a quienes nos debemos: los ciudadanos. Creo que cuando trabajamos juntos nuestras políticas son mucho más eficaces”.

La ministra se ha referido a la Proposición no de Ley que esta tarde se debate en el Congreso en la que se insta al Gobierno de España a que intensifique los mecanismos de colaboración con la Comunidad de Madrid, con el objeto de que ésta justifique los pagos ejecutados para la realización de obras de rehabilitación en el marco del Plan de Vivienda 2005-2008, beneficiando así a miles de ciudadanos y generando empleo y actividad empresarial.

Corredor ha subrayado que “hoy mismo, también le ofrezco y le pido a la Comunidad de Madrid la máxima voluntad de diálogo para sellar acuerdos que beneficien a los madrileños, ya que, dentro de pocas horas, celebramos la Comisión Bilateral que debe comprometer las actuaciones previstas para este año en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación”.

Compromiso con las familias madrileñas
La ministra ha repasado los distintos planes estatales de vivienda que se han aplicado en la Comunidad de Madrid, como el Plan de Choque del 2004 y el Plan de Vivienda 2005-2008 que han permitido el acceso a la vivienda o mejorado la que tienen a cerca de 150.000 familias madrileñas.

El actual Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (PEVR) beneficiará a otras 117.500 familias madrileñas con una inversión estatal de 1.300 millones de euros, un 79,5% más que lo previsto en el plan anterior, siendo además la segunda comunidad que más dinero recibirá del Estado en el marco del PEVR. Además, el Ministerio ya ha abonado 60 millones de euros a los más de 26.000 jóvenes que en Madrid han percibido la Renta Básica de Emancipación, “lo que demuestra el inequívoco compromiso del Gobierno con los madrileños”, ha destacado.

Corredor ha explicado que los ejes estratégicos del PEVR son la vivienda protegida, el alquiler y la rehabilitación, prioridades que, desde el comienzo de la legislatura, se planteó el Ministerio de Vivienda para avanzar en la normalización del sector inmobiliario.

El Plan además incluye una serie de medidas transitorias, recientemente ampliadas y prorrogadas para 2010, que persiguen un triple objetivo: facilitar el acceso de más familias a viviendas asequibles, aprovechar el stock de vivienda libre sin vender para incrementar el parque de vivienda protegida y reactivar el sector.

En este sentido, Corredor ha apuntado que “creo que estas medidas pueden tener una especial incidencia en la Comunidad de Madrid por lo que es muy importante que el Gobierno de esta Comunidad dirija también sus esfuerzos en esta dirección impulsando estas medidas que acabamos de ampliar”.

Tags: , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.