Corredor: “El objetivo es que el 20% de las familias vivan de alquiler”

Uno de los objetivos marcados en el Ministerio de Fomento es que el 20% de las familias españolas resida en viviendas de alquiler para el año 2020. “Hay que potenciar el alquiler para equipararnos con Europa donde la media gira en torno al 40%, por ello el alquiler social puede jugar un papel importante”. Así lo ha informado la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento, Beatriz Corredor, durante la XII Jornada Anual del Club Inmobiliario de ESADE Alumni.

Corredor ha explicado que el 85% de las familias españolas residen en viviendas de propiedad, mientras que sólo un 13% viven en alquiler. De estos, entre el 1% y el 2% son viviendas de alquiler social o protegida. La secretaria de Estado de Vivienda ha incidido en la necesidad de aumentar estas cifras y convertir el alquiler en una prioridad: “la obligación de las Administraciones públicas es garantizar el acceso con rentas razonables y no a través del condicionamiento fiscal”.

Por ello, ha asegurado que están trabajando en reequilibrar el sector inmobiliario desde tres ejes: la protección de la vivienda libre, la potenciación del mercado de alquiler y la rehabilitación de la vivienda. En este último ámbito, la rehabilitación supone el 24% de toda la inversión en construcción que se realiza en España, cuando la media europea de inversión supera el 40%. En este sentido, considera que esta línea de trabajo es más necesaria, por lo que uno de las prioridades es destinar el 47% de las ayudas públicas a la rehabilitación.

Por otro lado, ha hecho referencia a la preferencia de las familias españolas por dirigir sus ahorros a la compra de activos inmobiliarios ya que son considerados como el principal método de ahorro. En esta línea, ha explicado que la vivienda de propiedad representa el 80% de la riqueza familiar. Una tendencia que a su juicio hay que romper para reajustar el sector.

Según ha afirmado Beatriz Corredor, “ha llegado el momento de dar un impulso a la ley para ampliar la oferta de vivienda de alquiler en España”. En esta línea, ha explicado que el Gobierno está trabajando en medidas para impulsar la oferta de alquiler pública y privada y no condicionar la decisión del ciudadano. Para ello, cree que “el plan estatal para ampliar el parque de viviendas de alquiler es imprescindible”. Y ha añadido que “es necesario seguir avanzando en materia fiscal y reducir los periodos de vigencia de los contratos”. Corredor ha destacado que el inquilino español es “el más protegido de Europa”, y que el Gobierno ya ha dado pasos para que la compra no tenga más beneficios fiscales que el alquiler, lo que hasta ahora beneficiaba a la propiedad.

Por otro lado, ha subrayado que apoyarán la creación de una renta básica de emancipación para menores de 30 años; aumentarán el número de viviendas de alquiler para conseguir un mercado más competitivo; e incentivarán la oferta garantizando una vivienda de calidad.

Beatriz Corredor ha señalado que “faltan estadísticas fiables sobre alquiler”, y que el Gobierno está preparando el método para conocer el número de contratos de alquiler que existen en España y el baremo de rentas a traves de la Sociedad Pública de Alquiler y el Instituto Nacional de Estadística

Tags: , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.