Corredor, en Suecia para promocionar la vivienda española

Una delegación compuesta por una quincena de empresas promotoras y entidades financieras españolas ha mantenido un encuentro en Estocolmo con inversores, agentes inmobiliarios e intermediarios suecos para intensificar las relaciones comerciales entre ambos países en este sector, especialmente en el ámbito de la vivienda vacacional.

La secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, que ha acompañado a los empresarios españoles, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es “recuperar los canales de comunicación, y comercialización que las empresas han perdido durante la crisis con los principales mercados emisores con interés en las viviendas vacacionales, que representan un tercio del parque total de vivienda en España”.

Con este encuentro, el Ministerio de Fomento, prosigue en Suecia la segunda fase de la gira internacional que comenzó en mayo para dar a conocer la situación del mercado de la vivienda en España, el ajuste de precios en el mismo, el parque residencial disponible y las reformas legislativas puestas en marcha por el Gobierno de España.

Los precios de la vivienda en España han bajado un 17% de media y un 22% en términos reales desde sus niveles máximos, pero en algunas zonas, especialmente en las más demandadas para vivienda vacacional, las caías han oscilado entre el 30% y el 40%. El stock de viviendas disponible, que en 2010 empezó a disminuir, es de 687.000 unidades, el 47% de las cuales se encuentra en el litoral mediterráneo.

Además, el Gobierno de España ha aprobado una rebaja del IVA para la adquisición de vivienda nueva que hasta el 31 de diciembre de 2011 estará gravada con un tipo del 4% en lugar del 8%. Asimismo, recientemente, se han aprobado nuevas medidas para incrementar la transparencia, las garantías y la seguridad jurídica en el sector inmobiliario español.

Según los últimos datos disponibles, la compra de viviendas por ciudadanos suecos en España aumentó un 105% en 2010 con respecto a 2009 y representaron el 4,36% de las compras realizadas por ciudadanos extranjeros. Además, el año pasado visitaron España 1.112.561 turistas suecos, lo que supone más del 10% de la población total del país.

Tags: , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.