Corredor: “Es el momento de la vivienda protegida”

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado que “este es el momento de la vivienda protegida que, junto al alquiler y la rehabilitación, es la prioridad del Ministerio de Vivienda”.

Corredor ha recordado que las viviendas protegidas representaron el 50% de todas las iniciadas en España en el tercer trimestre de 2009 (últimos datos oficiales) y ha repasado las ayudas que el Ministerio pone a disposición de los ciudadanos para acceder a esas viviendas, como la ayuda estatal de hasta 13.200 euros para pagar la entrada de la vivienda protegida. En este sentido, la Comunidad de Madrid es una de las más beneficiadas por el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR), que destina 1.300 millones de euros para beneficiar a 117.000 familias madrileñas.

La ministra se ha detenido, asimismo, en las otras dos prioridades del Ministerio, el alquiler y la rehabilitación, que se refuerzan en la Estrategia de Economía Sostenible. “A través de la Ley de Economía Sostenible -ha detallado Corredor-, vamos a acabar con la desventaja histórica que sufrían las familias que optaban por el alquiler, y así los inquilinos tendrán exactamente la misma deducción fiscal que quien opte por comprar. Y también podrán desgravarse los que rehabiliten, porque vamos a ampliar el concepto de rehabilitación a efectos fiscales, para mejorar el tratamiento de las obras que incrementen la eficiencia energética y la accesibilidad de los hogares”.

Además, estas reformas tendrán un IVA reducido y una nueva deducción, pues van a desgravar un 10% del IRPF hasta el 31 de diciembre de 2012 las obras de instalación de un ascensor, las reformas para calentar más eficientemente las casas, el cambio de la bañera por una ducha o la instalación de sistemas de ahorro de agua. Estas medidas se sumarán a las ayudas que ya establece el PEVR que incluye subvenciones de hasta 6.500 euros por vivienda para este tipo de obra a través del programa Renove.

En cuanto a las ayudas para el alquiler, la ministra ha recordado, entre otras, la Renta Básica de Emancipación que ya han percibido 167.000 jóvenes en toda España. La Comunidad de Madrid es una de las autonomías donde la ayuda ha llegado a más hogares, más de 26.000; es decir el 97% de los jóvenes madrileños que cumplen todos los requisitos para poder percibirla. El Ministerio de Vivienda emplea una media de 39 días en gestionar el pago de las ayudas una vez que la Comunidad Autónoma reconoce el derecho al joven, mientras el Gobierno madrileño tarda 171 días para resolver las solicitudes.

Tags: , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.