Corredor: “Se mantiene el apoyo estatal a la compra de VPO”

Beatriz Corredor ha aclarado que “el apoyo del Gobierno para la compra de una vivienda protegida se mantiene”. Este apoyo se traduce en que las viviendas protegidas siguen gozando de un precio tasado, adaptado a distintos niveles de ingresos; tienen préstamos convenidos en mejores condiciones que las del mercado; ayudas para pagar la hipoteca durante 10 años; y desde 2011 podrán obtener un préstamo hipotecario por el 90% del valor de la vivienda, reduciendo así la necesidad de ahorro previo.

La ministra ha hecho estas declaraciones en Ibizam donde se ha puesto en marcha la construcción de 430 viviendas protegidas que la Enditad Estatal de Suelo, Sepes, dependiente del Ministerio, financiará y ejecutará. Además, ha explicado Corredor, el Ministerio mantiene su compromiso con la financiación de todos los objetivos firmados con las Comunidades y Ciudades Autónomas para el año 2010 dentro del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR)  2009-2012 así como los suscritos en planes anteriores.

En este punto, la titular de Vivienda ha recordado que “las Comunidades Autónomas tienen la competencia exclusiva para desarrollar sus políticas de vivienda y el ejercicio de tal competencia, en ningún caso, debería estar supeditado a la disponibilidad presupuestaria del Estado, que contribuye a complementarlas en la medida en que se adapten a las líneas prioritarias diseñadas por el Ministerio de Vivienda, en uso de la competencia estatal en programación económica general y de salvaguarda de los derechos fundamentales de los españoles, como es el acceso a una vivienda”.

No obstante, ha expresado que el Ministerio de Vivienda tiene la “voluntad de seguir colaborando con las Islas Baleares, así como con el resto de las CCAA en la complementación de sus políticas públicas de vivienda, y de seguir prestándoles apoyo financiero en función de sus disponibilidades presupuestarias, como lo hemos venido haciendo hasta ahora. Así lo atestigua que el 85% de las actuaciones protegidas en el 2009 en toda España han sido financiadas por el Ministerio de Vivienda”.

Tags: , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.