Crece la intención de comprar casa entre los españoles

Un 3,6% de los españoles tiene la intención de comprar una vivienda durante el próximo año, según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de abril. En diciembre, esta misma encuesta reflejaba que sólo el 2,1% barajaba esta posibilidad.

Una ligerísima recuperación, ya que a la pregunta ”Ud. personalmente ¿tiene planes de comprar vivienda en el próximo año?” la inmensa mayoría, un 95,4%, dijo que no, frente al 3,6% que respondíó que sí. Además se pregunto a los escuestados sobre el precio de los pisos: ¿cree Ud. que el precio de la vivienda durante el próximo año subirá, bajará o se mantendrá? Un 6,1% dijo que subiría frente a un 48,8% que cree que bajará, mientras que se mantendrá igual para un 40,6%.

El estudio también refleja a qué regimen pertenece la vivienda de los encuestados. Ante la pregunta ”¿la vivienda en la que Ud. vive es… “, un 47,8 % contestó que la tiene en propiedad por compra y está totalmente pagada. En un 33,8% de los casos tiene pagos o hipotecas pendientes; es de alquiler para el 8,4%; y un 6,1% la tienen en propiedad por herencia o donación.

Mejora la confianza
El Indicador de Confianza del Consumidor refleja la visión de los españoles ante la situación actual de la economía familiar, de la economía española y del empleo, respecto a la que existía hace seis meses, y de las expectativas respectivas para los próximos seis meses.  El ICC del mes de abril se sitúa en 56,7 puntos, 4,6 puntos por encima del dato del mes anterior. La subida del ICC de este mes se produce por una mejor percepción de la situación actual (+2,7) y, especialmente, por un aumento notable de las expectativas (+6,4). Como resultado de esta subida y de las subidas acumuladas en los últimos meses, el indicador se sitúa en estos momentos más de 6 puntos por encima del mismo dato del pasado año, con una valoración de la situación  actual 5,8 puntos por encima y unas expectativas que se incrementan en 7 puntos. No obstante, se debe tener en cuenta que en abril del pasado año se ahondaba el proceso de descenso que terminó en los mínimos históricos del mes de julio de 2012, pero en todo caso, lo cierto es que el ICC ha superado en estos momentos el valor medio del pasado año que se situaba en el 56,3.

Asimismo, desde el mes de julio del pasado año se ha producido un aumento en las expectativas de ahorro y las posibilidades de consumo de bienes duraderos, al mismo tiempo que aumenta la percepción de una moderación en el crecimiento de los precios y tipos de interés.

Tags: , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.