Más venta de vivienda libre gracias al mercado de segunda mano

El mercado de segunda mano disparó un 16,7% la venta de vivienda libre en abril, vendiéndose un total de 34.326 viviendas libres, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Tras los mínimos marcados en 2009, en abril la venta de pisos subió un 16,7%, gracias al tirón del mercado de segunda mano, que subió un 26,6%.

Sin ser espectacular, el ritmo de operaciones de compraventa sigue la marcha ascendete de los últimos meses. En mayo, el indicador subió un 16%. Los datos desglosados muestran que el capítulo que más sube es el mercado de segunda mano que, curiosamente, no se verá afectado por la próxima subida del IVA, ya que si se quiere adquirir una vivienda de segunda mano, existirá cierta ventaja fiscal.

La venta de viviendas sudadas creció un 26,6% en tasa interanual, hasta 17.263 transacciones, mientras que la de nuevas avanzó un 9,8%, con 17.063 operaciones en el cuarto mes del año.

De las 34.326 operaciones de compraventa de viviendas registradas en abril, el 89,3% fueron sobre vivienda libre y el 10,7% sobre vivienda protegida.

El crecimiento en la vivienda usada en el mes de abril es el mayor que se registra desde el inicio de la serie, en enero de 2008, y el sexto consecutivo, después de subir un 1,33% en noviembre, un 4,25% en diciembre de 2009, un 10,7% en enero de este año, un 23,7% en febrero y un 25,1% en marzo.

Comprar de segunda mano tendrá ventajas fiscales

El Impuesto de Transmisión de Patrimonio (ITP) es el encargado de gravar las transacciones de segunda mano, que en la actualidad tributa al 7%. Aunque algunas comunidades autónomas, como Cantabria, lo subirán un punto a partir de julio para equipararlo al resto. En el caso de las viviendas protegidas, el tributo continuará fijado en el 4%.

Por el contrario, adquirir un piso de nueva construcción a partir del 1 de julio resultará más caro. El IVA que regula estas transacciones pasará del 7% al 8% por lo que los ciudadanos que decidan comprar antes de verano se podrán ahorrar unos 1.750 euros para una hipoteca media, estimada en 187.000 euros.

Tags: , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.