Denuncian que los intereses para VPO aún superan a la libre

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que, aunque la reciente revisión de los tipos de los préstamos acogidos a los distintos planes de vivienda ha supuesto una “importante bajada” del interés que se estaba aplicando, “siguen estando por encima de las mejores ofertas del mercado libre”.

En un comunicado, la OCU señala que “aunque la revisión ha supuesto una importante bajada del interés que se estaba aplicando, siguen estando por encima de las mejores ofertas del mercado libre” y que por lo tanto “puede interesar cambiar de hipoteca”.

Las fechas de revisión de los tipos de interés de los distintos planes de vivienda se establecen en cada propio plan y los nuevos tipos aplicables los fija el Consejo de Ministros, siguiendo las reglas de cálculo que fija cada Plan.

Los nuevos tipos de interés de los préstamos a los que le corresponde revisión durante 2010 son:

*Los préstamos acogidos al Plan Estatal de Vivienda 2005-2008: 2,60% TAE, frente al 4,01% vigente hasta este momento. Esto supone un tipo de interés nominal anual del 2,57% para préstamos con cuotas mensuales.
*Los préstamos acogidos al Plan de Vivienda 2002-2005: 2,58% TAE, correspondiente a un 2,55% nominal para préstamos con cuotas mensuales.
*Los préstamos acogidos al Plan de Vivienda 1998-2001: 2,33% TAE, correspondiente a un 2,305% nominal para préstamos con cuotas mensuales.
En todos estos casos el nuevo tipo de interés empezará a aplicarse cuando se produzca el primer vencimiento de una cuota desde el día 20 de abril de 2010.

Por otro lado también se ha aprobado la modificación del tipo de interés del programa 1998 del plan 1996-1999 y del programa 1995 del Plan de Vivienda 1992-1995. En ambos casos el nuevo tipo será el 2,60% TAE, correspondiente a un 2,57% nominal para préstamos con cuotas mensuales. En estos casos el nuevo tipo de interés se empezará a aplicar desde el inicio de la siguiente anualidad completa del préstamo que se cumpla a partir del 20 de marzo de 2010.

Por último el tipo de interés aplicable a los préstamos del vigente Plan de Vivienda 2009-2012 están referenciados al Euribor con un diferencial mínimo del 0,25% y máximo del 1,25%. Dado que ese tipo máximo está bastante por encima de lo que ofrece el mercado libre, si encuentra alguna entidad que mejore el préstamo cualificado nuestro consejo es que no lo firme, siempre y cuando no pueda optar a ayudas directas, cuya concesión está vinculada a la firma del préstamo cualificado.

Bajan los tipos, pero…
Aunque en todos los casos la revisión ha supuesto una importante bajada de los tipos de interés que se estaban aplicando, estos se sitúan por encima de las mejores ofertas del mercado libre, ya que dichos tipos son equivalentes al Euribor más un diferencial que oscila entre el 1,08 y 1,345%. Por tanto, si no recibe ayudas económicas directas, puede plantearse cambiar su préstamo a otra entidad. Para saber si le interesa el cambio y cuanto puede ahorrarse con el mismo, la OCU dispone de una calculadora de cambio de préstamo hipotecario.

Tags: , , , , ,