¿Cambiaría de banco si le mejoran las condiciones de la hipoteca?

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes, FUCI, ha realizado una encuesta a 1.000 consumidores para conocer cuál es el nivel de satisfacción de los usuarios en su relación con las entidades bancarias y cuáles son los factores que les llevarían a cambiar de banco. Entre las principales conclusiones destaca que sólo un 38% de los encuestados está satisfecho con su entidad bancaria, mientras que un 62% que afirma lo contrario. Los motivos por los que siguen en el banco son muy distintos, si bien un 36% aduce razones de compromiso de permanencia, un 21% porque conoce a alguien de la entidad, un 18% porque lleva toda su vida y un 15% por cercanía.

Así las cosas, un 57% de los usuarios consultados afirma estar dispuesto a cambiar de banco. Dentro de este grupo, casi cuatro de cada diez cambiaría de entidad si mejoraran las condiciones de su hipoteca y un 29% si no le cobraran comisiones. Otras razones para cambiar son la obtención gratuita de tarjetas de crédito y débito (13%), descuentos en los recibos (7%), tener un trato más personalizado (6%) o transacciones electrónicas gratis (5%).

En este aspecto hay una gran influencia de la edad, ya que el 83% de los encuestados menores de 40 años está dispuesto a cambiar de banco, mientras que la cifra se redice al 41% en los encuestados mayores de 40 años.

Ante esta situación, el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, considera que “ha llegado el momento de terminar con la situación de superioridad de los bancos. Los consumidores deben tomar las riendas de su gestión financiera y entablar negociaciones con sus entidades para conseguir mejorar sus condiciones, así como comparar éstas en otras entidades para conseguir las que mejor le convengan”.

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