Ecuador prohibirá que sus bancos compren cartera hipotecaria española

La embajada de Ecuador en España ha informado que este país prohibirá a sus bancos que compren cartera hipotecaria de España para evitar que puedan cobrar las deudas de los inmigrantes ecuatorianos sobre los bienes que estos tengan en su nación de origen. Para ello, dice el comunicado, la Junta Bancaria de Ecuador, entidad que fija las políticas para el sector financiero, se reunirá en los próximos días para adoptar las medidas necesarias. La comunidad de inmigrantes que atraviesan problemas por deudas hipotecarias, podrían estar entre 8.000 y 15.000 afectados.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que solicitará que se considere inconstitucional la prenda general bancaria, figura legal por la que los bancos ecuatorianos, en el caso del impago de las cuotas, pueden embargar las viviendas adquiridas mediante créditos hipotecarios y, además, mantener viva la deuda, normativa que se aplica para los bancos locales al igual que en los de España.

Correa cuestionó que, a pesar de que la garantía de pago para la adquisición de viviendas es el propio inmueble, existan casos en que ante la incapacidad de pagar la deuda y pese a la entrega de la vivienda, las obligaciones se mantengan vigentes. Hace dos semanas, el presidente de Ecuador, de visita en España trató con el presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, el problema de las deudas hipotecarias que, según algunos observadores, afecta sobre todo a los inmigrantes ecuatorianos.

Ecuador ha designado un equipo de abogados especializados en asuntos migratorios e hipotecarios para que preste, en España, un servicio de asesoramiento jurídico para los ecuatorianos afectados por las deudas hipotecarias. En forma paralela, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador conformó en España un grupo de trabajo para recopilar todos los datos de los migrantes afectados por créditos impagos, desahucios, pérdida de sus viviendas y otros problemas sociales, como el desempleo y bajos ingresos.

La embajadora del Ecuador en España, Aminta Buenaño, se ha entrevistado con la defensora del Pueblo de España, María Luisa Cava de Llano, quien destacó la importancia del apoyo que está ofreciendo el Gobierno ecuatoriano, a través de la sede diplomática, a la comunidad de inmigrantes que atraviesan problemas por deudas hipotecarias, y que podrían ser entre 8.000 y 15.000 afectados.

Tags: , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.