EEUU demandará a varios bancos por las “hipotecas basura”

La agencia que supervisa los mercados hipotecarios en EEUU está preparando una demanda contra “más de una decena” de bancos que operan en el país, acusándolos de tergiversar la calidad de las hipotecas que vendían durante la burbuja inmobiliaria, según cuenta este viernes el diario “The New York Times”.

La Agencia Federal de Financiación de Viviendas, que supervisa a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, presentaría la demanda contra Bank of America, JPMorgan Chase, Goldman Sachs y Deutsche Bank, entre otros bancos, según el diario, que cita a tres individuos no identificados que poseen información valiosa. Las demandas derivan de las citaciones que la agencia financiera emitió a los bancos el año pasado.

La Adminstración Obama pretende así reprobar la actitud de los bancos, que vendieron hipotecas basura como valores a los inversores y no fueron lo suficientemente diligentes con la legislación estadounidense, cuenta el “NYT”.

Según el rotativo ningún responsable de Bank of América, Goldman Sachs y JP Morgan quiso hacer declaraciones sobre la demanda y un portavoz de Deutsche Bank sólo indico que “no podían hacer comentarios sobre una demanda que no han visto y que todavía no ha sido interpuesta”.

La práctica de las hipotecas subprime, en las que los brokers de hipotecas rebajaban las condiciones para atraer a los compradores a endeudarse y contratar una hipoteca a largo plazo fue una de las principales causas de la explisión de la burbuja inmobiliaria.

La noticia de esta acción judicial contra los bancos podría tener un impacto negativo en la Bolsa de Nueva York, donde cotizan gran parte de las entidades financieras que serán demandadas.

Una demanda colectiva en España

Y puestos a hablar de denuncias a la banca, En Españala denuncia contra las cláusulas de suelo abusivas salpica ya a 101 bancos, y ya son 15.598 particulares los que se han personado en la demanda colectiva contra la banca.

El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid ha admitido la petición de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) de incluir otras 56 entidades financieras en la demanda colectiva presentada contra la presunta aplicación de cláusulas de suelo “abusivas”.

Puesto que inicialmente la demanda contra este tipo de cláusulas, que impiden a los clientes de hipotecas beneficiarse de rebajas de tipos de interés, se dirigía a 45 bancos, cajas de ahorro y cooperativas, el número final de entidades demandadas asciende finalmente a 101.

Un total de 15.598 particulares se han personado en esta demanda colectiva, que fue admitida a trámite el pasado mes de febrero. En su mayoría, 14.618 afectados, lo han hecho a mediante la organización de consumidores, mientras que el resto, unos 980, lo han hecho a través de despachos de abogados o de letrados particulares.

El objeto de la demanda es eliminar las supuestas cláusulas de suelo “abusivas” que incluyen estas entidades en los contratos hipotecarios y que esta supresión se pueda aplicar desde el primer momento sin esperar a que se dicte una sentencia definitiva.

Asimismo, el escrito presentado busca que las más de cien entidades devuelvan a sus clientes las cantidades que han cobrado de forma supuestamente indebida como consecuencia de la práctica denunciada.

Los especialistas en el proceso subrayan que, a diferencia de otros asuntos, éste afecta a una gran cantidad de particulares, aproximadamente 3,8 millones de personas, que pueden aspirar a conseguir una cuantiosa ventaja económica con la eliminación del tipo de interés mínimo que se les aplica y la devolución de todas las cantidades indebidamente pagadas.

Según la demanda colectiva, en un 40% de los casos las cláusulas suelo obligan a pagar a los hipotecados un interés superior al 3,5%, mientras que en otro 43% los tipos mínimos oscilan entre el 3% y el 3,5%.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.