El ahorro familiar repunta al 14,9 % de su renta

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro repuntó en el segundo trimestre y se situó en el 14,9 % de su renta disponible, lo que supone un punto más que en el mismo período de 2012, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento es 13,7 puntos superior al que se registró en el primer trimestre del año, que fue del 1,2 %.

En el segundo trimestre de 2013 la renta disponible de las familias e instituciones sin ánimo de lucro disminuyó el 0,8 % y alcanzó los 173.235 millones de euros, como consecuencia de una caída de la remuneración de asalariados del 5 % interanual.

Del total de la renta, 25.722 millones de euros se ahorraron, en tanto que e resto se destinó al consumo final, que cayó el 2 % respecto al mismo período del año anterior.

Si se consideran períodos móviles de cuatro trimestres, la tasa de ahorro de los hogares se ha situado en el último año en el 11 % de la renta disponible, dos décimas más que en el mismo período móvil precedente.

El ahorro generado por los hogares sumado al saldo positivo de 715 millones de euros procedentes de las transferencias netas de capital ha permitido financiar la inversión de este sector, que alcanzó los 11.319 millones, el 12 % menos que un año antes.

De este modo, los hogares y las instituciones sin ánimo de lucro generaron una capacidad de financiación de 15.118 millones de euros en el segundo trimestre del año, 2.811 millones más que en el mismo período de 2012.

La renta disponible de las empresas no financieras creció el 21,2 %, hasta 44.133 millones, y generaron una capacidad de financiación de 10.052 millones.

Las Administraciones Públicas
redujeron su renta disponible el 8,4 % en tasa interanual y sumaron 34.797 millones de euros.

Aunque el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas disminuyó, el ahorro de este sector es negativo, con lo que tiene una necesidad de financiación de 24.319 millones de euros.

Esta última cifra no incluye los gastos registrados como ayudas a las entidades financieras en el marco de la reestructuración del sector financiero, y que ascendieron a 2.774 millones en el segundo trimestre del año.

La renta disponible de las instituciones financieras bajó el 42,6 % entre abril y junio hasta 5.920 millones de euros, y el sector generó una capacidad de financiación de 8.974 millones debido, sobre todo, a unas transferencias netas de capital percibidas de 2.267 millones y a una desinversión de 594 millones de euros.

Como resultado de la evolución de todos estos sectores institucionales, la economía nacional ha registrado una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 7.051 millones de euros en el segundo trimestre, frente a la necesidad de financiación de 2.677 millones que presentó en el mismo período de 2012.

Tags: , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.