El Banco de España apuesta por el alquiler para favorecer la movilidad laboral

El Banco de España asegura que apostar más por el alquiler y menos por la compra de vivienda favorecería la movilidad laboral y permitiría reducir el desempleo, al tiempo que facilitaría el acceso a la vivienda a estas personas, especialmente a los jóvenes. Así lo ha indicado en uno de sus últimos “Boletines Económicos”, en el que señala que, por el contrario, las políticas que favorecen un peso excesivo de la compra pueden alimentar burbujas y hacer que la economía sea más vulnerable ante las subidas de los tipos de interés.

Por ello, el banco emisor considera que en aquellos países con un reducido peso del alquiler (en España ha rondado el 10% del parque de vivienda en los últimos años) requieren “políticas adecuadas” para que este segmento sea un alternativa a la propiedad “a largo plazo”.

Así, en primer lugar estima que un alto porcentaje de vivienda suele dar lugar a un mercado laboral “menos dinámico y eficiente”, ya que los altos precios de la vivienda no incentivan el cambio de residencia, a lo que añade que este efecto se mitigaría si el coste de los inmuebles “fuese reducido”.

Además, indica que este tipo de mercado hace que muchas familias estén endeudadas y que se vean “especialmente afectadas” por las subidas de los tipos de interés, más aún si contratan hipotecas a tipo variable (como ha sido el caso de España), con el consecuente efecto negativo sobre el consumo.

Asimismo, el banco emisor indica que en mercados con alto peso de la vivienda en propiedad se producen “sesgos impositivos” que pueden favorecer burbujas y la adquisición de viviendas con fines especulativos, hasta el punto de que resulte más ventajoso mantener una vivienda vacía que alquilarla.

Según señala, estos efectos se han podido observar en la crisis financiera global, “donde la proliferación de activos tóxicos ligados a la financiación hipotecaria, el elevado endeudamiento y el crecimiento extraordinario del precio de la vivienda han estado en el origen de la misma”.

Asimismo señala que en España ha habido algunas iniciativas regulatorias que “han tratado de promover” el mercado del alquiler y que, en general, en muchas economías parece necesario “perseverar” en esta dirección.

Por su parte, el Banco de España propone por el lado de la oferta una imposición más equilibrada entre compra y alquiler, subsidios a los inversores, protección a los propietarios de vivienda en alquiler o mejoras de la eficiencia del sistema judicial. Por el lado de la demanda, apuesta por exenciones de impuestos, subsidios y regulación de los alquileres.

Tags: , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.