El Banco de España valora positivamente la reforma laboral

El Banco de España apunta en su último boletín económico que “los efectos globales de la reforma favorecerán la creación de empleo”, aunque advierte de que “en el horizonte más inmediato, de fuerte debilidad de la actividad, si no se aprovechan con intensidad las medidas de flexibilidad interna aprobadas para adaptar las condiciones laborales a las necesidades específicas de cada empresa, se podría producir todavía alguna reducción adicional del nivel de empleo”.

La entidad aboga por el hecho de que la reforma se complete con medidas más ambiciosas en materia de políticas activas, “que incluyan una exhaustiva evaluación de los programas en vigor, una mayor vinculación con las políticas pasivas y actuaciones alternativas a los incentivos a la contratación que han sido aprobados”. Y señala que los hechos demuestran que las bonificaciones tienen un efecto muy reducido sobre la creación de empleo.

Sobre la construcción, el Banco de España constata que la actividad del sector ha seguido reflejando el proceso de ajuste, mientras que la industria sigue proporcionando, en general, “señales de debilidad”. En el informe, constata además que el ritmo de endurecimiento de los criterios para aprobar nuevos préstamos a los hogares para la adquisición de vivienda “se intensificó algo” en los tres últimos meses de 2011 y volvió a ser “más restrictivo” en los destinados a operaciones con sociedades no financieras.

Tags: , , , , , ,