El BBVA estima en 100.000 los visados de construcción de 2011

El Servicio de Estudios de BBVA estima que en el conjunto de 2011 se visarán en España alrededor de 100.000 viviendas, según publica en su último “Observatorio Económico”. Esta cifra supone un incremento frente al pasado año, cuando la cifra fue de 91.662 visados de construcción.

Durante el mes de marzo el número de compraventas de viviendas ascendió a 33.106, lo que supuso una reducción del 11,9% en términos interanuales. Los datos de marzo mostraron una caída intermensual del 7,0%, el mayor descenso desde mayo de 2008. Así, el BBV estima que el mes de marzo se refleja el total agotamiento del efecto de adelanto derivado de la eliminación de la deducción por compra de vivienda para rentas de más de 24.100 euros que pareció soportar la caída de ventas en el mes de enero (debido al retraso temporal que se produce desde que se adquiere una vivienda hasta que se inscribe en el Registro de la Propiedad).

Por el lado de la oferta, durante el mes de marzo se firmaron 6.840 visados de construcción de viviendas de obra nueva según los datos publicados por el Ministerio de Fomento. El dato, según BBVA, se situó por debajo de lo previsto y apunta a que el total del año se encontrará alrededor de los 100.000 visados. Por otro lado, en marzo el número de actuaciones asociadas a la rehabilitación experimentó una nueva recuperación respecto al mes anterior. El crecimiento de los visados de ampliación y reforma, tras corregir los datos de variaciones estacionales y efecto calendario, fue del 4,2%. Una recuperación que, seguramente, continúe durante los próximos meses si tenemos en cuenta la entrada en vigor de la nueva deducción por rehabilitación, que pasa del 10% al 20% del coste de la obra y amplía de 50.000 a 70.000 euros anuales el límite de renta a partir de la cual puede aplicarse.

Tags: , , , , ,