El BCE reconoce que el Euribor sigue siendo “demasiado elevado”

Los tipos interbancarios, y entre ellos el Euribor, siguen siendo “demasiado elevados”, ha reconocido ante la Eurocámara el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, quien aseguró que la entidad monetaria está haciendo “todo lo posible para volver a la normalidad”. Ayer mismo, el indicador hipotecario registró una nueva bajada, situándose en el 3,661% en su cotización diaria desde su máximo del 5,526%, alcanzado el pasado 2 de octubre.

El Euribor mantiene así su tendencia a la baja, a lo que ayuda el histórico descenso de los tipos de interés de 0,75 puntos decidido el pasado jueves por el BCE y que deja por ahora el precio oficial del dinero en el 2,5%. Lo habitual es que la brecha entre los tipos de interés oficiales y la cotización del Euribor a un año sea de 0,5 puntos, diferencia que en la actualidad está en casi 1,2 puntos.

De todos modos, el Euribor no ha acelerado demasiado su caída. La mayoría de los analistas lo atribuyen a que parte del movimiento a la baja del BCE estaba ya descontado y no sorprendió demasiado a los mercados. No obstante, sí proseguirá su descenso hasta situarse en niveles del 3,5% o 3,2% a finales del presente año, según los expertos.

Rebaja de las letras
De confirmarse estos datos, supondrían una importante bajada de las letras de las hipotecas. Tomando como referencia el Euribor de diciembre del pasado año, que fue del 4,793%, el ahorro de un préstamo medio -150.000 euros a 26 años de plazo a Euribor más 0,5 puntos- podría llegar hasta los 112 euros al mes o, lo que es lo mismo, 1.344 euros al año. Trichet ha dejado entrever que no habrá un nuevo recorte del precio del dinero en la eurozona en enero.

Asimismo, los analistas pronostican que el próximo año el BCE continuará bajando el precio oficial del dinero hasta niveles del 2% o, incluso, del 1,5%. Ya que parecen descartarse los riesgos de inflación con un petróleo por debajo de los 50 dólares el barril, el objetivo sería impulsar la reactivación económica y evitar que la recesión se prolongue más de lo previsto. Ello llevaría al Euribor, a juicio de los expertos, al 2,5% o puede que todavía menos a finales de 2009. Los analistas no esperan que los tipos cambien de ciclo hasta finales de 2010, en que, en el caso de que la situación económica mejore, el BCE vuelva a subir los tipos.

Más información:
Consumer

Tags: , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.