El BdE considera la desgravación por compra “un paso atrás”

El Banco de España considera la desgravación por compra de vivienda “un paso atrás”. En su Informe Anual 2011 dice que la recuperación de la desgravación fiscal por adquisición de vivienda, así como la rebaja del IVA al 4% para la compra de vivienda nueva durante 2012 “suponen un paso atrás en la necesaria neutralidad fiscal entre el alquiler y la propiedad“.

Recientemente la Comisión Europea aconsejaba al Gobierno español suprimir la deducción por vivienda que acababa de reintroducir y recordaba que fue una de las causas de la burbuja inmobiliaria. En sentido similar se ha manifestado ahora el Banco de España al afirmar que el sector de la vivienda ha experimentado un “drástico proceso de ajuste” en estos últimos años, pero subraya que “no ha ido acompañado de cambios fundamentales en algunos de los factores que contribuyeron al ‘boom’ previo”.

De igual modo, el Informe Anual 2011considera que la fiscalidad “sigue siendo muy favorable a la adquisición en propiedad“. Con todo, el banco emisor cree que la reforma del mercado del alquiler aprobada recientemente por el Gobierno “debería favorecer el mercado del alquiler” a través de la liberalización de las condiciones de los contratos de arrendamiento, una mayor seguridad jurídica para los propietarios y la profesionalización de la oferta de viviendas en alquiler.

Tags: , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.