El certificado energético, obligatorio para viviendas de segunda mano

Desde el 1 de enero de 2013, si se cumplen los plazos de aprobación del Real Decreto, todas las viviendas usadas que se vendan o alquilen en España deberán contar con un Certificado de eficiencia energética. Esta exigencia, que llega desde Europa, ha sido recogida por el Ministerio de Industria en un Real Decreto que entrará en vigor el primer día del próximo año.

La Organización de Consumidores y Usuarios -OCU-, aplaude esta norma, si bien señala “que ha sido aplicada a nuestro sistema normativo con retraso con respecto de nuestros países vecinos. Esperamos que este hecho sirva para activar la demanda de viviendas eficientes y el consumidor pueda comparar con criterios ecológicos y que obtenga ahorros económicos que ayuden a luchar contra la crisis”. El Certificado de eficiencia energética, que tendrá una validez de diez años, es un documento que debe describir lo eficaz que es una vivienda en cuanto al consumo de energía. Hasta ahora, en España únicamente se exigía un documento semejante para los edificios de nueva construcción o grandes rehabilitaciones, pero la UE obliga ahora a que cuente con este certificado toda vivienda que salga al mercado, tanto en venta como en alquiler, si es nueva o si es de segunda mano.

A partir de la entrada en vigor de la nueva normativa, el próximo 1 de enero, todos los propietarios que deseen vender o alquilar su vivienda deberán tener disponible para el comprador o inquilino este certificado. Quedan excluidos los edificios y monumentos protegidos, los utilizados como lugares de culto o los edificios de viviendas que sean objeto de un contrato de arrendamiento durente menos de cuatro meses al año, entre otros.

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