El Congreso pide al Gobierno medidas para limitar los desahucios

El Pleno del Congreso aprobó este martes una moción, pactada por CiU y el PSOE, que emplaza al Gobierno a modificar la legislación hipotecaria para aumentar y mejorar la protección social de los desahuciados por no poder pagar su hipoteca. Entre las medidas de CiU, promotora de la moción, que han recibido el apoyo de la Cámara, destaca la salvaguardia de los sueldos y pensiones de los que ven embargada su residencia incrementando las cuantías fijadas actualmente como inembargables.

En su intervención, el portavoz de Vivienda de CiU, Pere Macias, ha recalcado que el objetivo de esta iniciativa es “reducir los efectos sociales” provocados por el embargo por impago, sobre todo ante el “preocupante aumento de los casos de desahucios como consecuencia de la crisis económica“. “No es un tema menor, nos obliga a actuar en todos con el máximo rigor y diligencia para evitar la exclusión social de los que se encuentran en esta situación”, ha subrayado Macias.

En concreto, la moción de CiU, con la incorporación de enmienda transaccional con el PSOE, establece que se estudie la adopción de las siguientes medidas:

 1.     Evaluar las modificaciones normativas necesarias para perfeccionar la regulación hipotecaria con el objetivo de limitar los efectos sociales de las ejecuciones causadas por impago del préstamo o crédito hipotecario. 

 2.     El seguimiento de las modificaciones legislativas introducidas con objeto de incrementar las cuantías fijadas como inembargables de salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, para responder de deuda pendiente de préstamo hipotecario ejecutado, siempre que la vivienda hubiera constituido la única vivienda disponible y residencial habitual del deudor, atendiendo, entre otras circunstancias, al número de hijos de la unidad familiar que dependen del mismo. 

 3.     Las modificaciones legislativas necesarias a fin de considerar la paralización de la ejecución hipotecaria de la vivienda habitual cuando el deudor persona física se encuentre incurso en procedimiento concursal, en los términos que la normativa concursal contempla en el supuesto de empresario concursado.

 4.     Medidas para fomentar el pacto en las escrituras de constitución de hipotecas por el cual la obligación garantizada se haga solamente efectiva sobre los bienes hipotecados, no alcanzando a los demás bienes del patrimonio del deudor, de conformidad con lo previsto en el artículo 140 de la Ley Hipotecaria.

 5.     Perfeccionar los mecanismos para favorecer la transparencia y la información a disposición de los ciudadanos en la concesión de préstamos o créditos hipotecarios, en particular en materia de seguros de protección de tipos de interés y de seguros de protección de pagos que cubra las contingencias de desempleo o incapacidad temporal del prestatario.

 6.     Fomentar la mediación entre las familias y las entidades financieras para la solución de impagos de préstamos y créditos hipotecarios, posibilitando, en los casos de pérdida de la propiedad, la permanencia en la vivienda en régimen de alquiler.

Tags: , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.