El déficit del Estado bajó al 3,93% en septiembre

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha anunciado que en septiembre se ha reducido el déficit del Estado. Las cifras que hoy se publican confirman el impacto positivo en términos del control del déficit del Estado de las medidas aprobadas por el Gobierno.

En los últimos trimestres del año se concentran gran parte de las medidas aprobadas por el Ejecutivo, y es en estos últimos meses en los que se comprobará su contribución a la senda de consolidación del déficit público. En la rueda de prensa habitual para informar sobre los datos de ejecución presupuestaria, Fernández Currás afirmó que “el déficit del Estado está bajo control”.

Esta aseveración permite concluir que el déficit del Estado se comporta de acuerdo a las previsiones del Ejecutivo y se sitúa en la senda correcta para alcanzar el objetivo previsto a final de año. Así, la secretaria de Estado confirmó que el déficit del Estado en términos homogéneos, es decir teniendo en cuenta el adelanto de transferencias a otras administraciones y la mayor realización de devoluciones de impuestos, se redujo en septiembre hasta el 3,93% del PIB, 41.321 millones de euros, lo que no sucedía desde el pasado mes de marzo.

Idéntica tendencia se aprecia en el déficit medido en términos de contabilidad nacional no homogéneos, que asciende a 46.113 millones de euros, el equivalente al 4,39% del PIB, frente al 4,77% registrado en agosto.

Tags: , , , ,