El presupuesto priorizará el alquiler y la rehabilitación

Vivienda fija como líneas estratégicas ante el ajuste presupuestario el fomento del alquiler e impulso a rehabilitación y señala que, debido a este, no se podrán atender los objetivos que las comunidades fijan como preferentes. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado que “en línea con la política de reducción del déficit público y ante los ajustes presupuestarios que todas las Administraciones Públicas vamos a afrontar debemos priorizar las líneas que consideramos estratégicas y que coinciden con las más demandadas por los ciudadanos y las CCAA como son el fomento del alquiler y el impulso a la rehabilitación”.

Las declaraciones de la ministra se realizaron durante un acto junto al consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de Murcia, José Ballesta, en el que se puso la primera piedra de un Área de Urbanización Prioritaria de Suelo en la pedanía Los Dolores de Murcia para construir 247 viviendas protegidas.

Durante su intervención, la ministra ha anunciado que “el esfuerzo presupuestario del Ministerio de Vivienda se centrará a partir de ahora en estos dos ejes estratégicos, por la repercusión social del alquiler y la incidencia de la rehabilitación en la dinamización de la economía y la generación de empleo”.

La ministra ha anticipado que se está analizando con las CCAA el reajuste del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 “para garantizar el futuro de las políticas públicas de vivienda” y ha subrayado que “desde el Ministerio de Vivienda vamos a ofrecer la mayor flexibilidad posible para que las comunidades puedan conseguir el mayor número de objetivos. En la búsqueda del máximo consenso, vamos a escuchar las aportaciones de las CCAA, siempre que se mantengan las líneas que consideramos prioritarias”.

Corredor ha expresado su voluntad de “seguir colaborando con las Comunidades y Ciudades Autónomas, complementando sus políticas públicas de vivienda y prestándoles apoyo financiero en función de la disponibilidad presupuestaria, como lo hemos venido haciendo y como lo demuestra que el 85% de las actuaciones protegidas en 2009 en toda España han sido financiadas por el Ministerio de Vivienda”. En este sentido, ha asegurado que el Ministerio financiará todos los objetivos firmados con las CCAA  para el año 2010 y los suscritos en acuerdos bilaterales durante este año y años anteriores.

No obstante, ha matizado que la calificación de actuaciones protegidas es una competencia exclusiva de las autonomías y por tanto, “no está supeditada a la disponibilidad presupuestaria del Estado”. “Las CCAA tienen la competencia y los recursos para decidir cómo articulan, financian y gestionan la política de vivienda en su territorio”, ha apostillado.

Tags: , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.