El Estado redujo su déficit un 8,2% en el primer semestre

El Estado registró hasta junio un déficit de 40.001 millones de euros en términos de contabilidad nacional, equivalente al 3,81% del PIB, un 8,2% menos que en el mismo periodo del año anterior en el que se alcanzó un 4,15% del PIB. Los recursos impositivos se incrementaron en un 4,68%.

Este saldo del Estado recoge un gasto en intereses por importe de 13.984 millones de euros, un 14,4% más que en el mismo periodo de 2012. Sin tener en cuenta la carga financiera, se ha obtenido un déficit primario de 26.017 millones de euros, inferior en un 17% al del año anterior.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado que estos datos muestran que “la economía española está en el punto de inflexión, y que a partir de ahora afrontamos un camino diferente en términos de recuperar la actividad económica, fortalecer nuestro crecimiento económico y llegar más pronto que tarde a la creación de empleo”.

Subrayó que la reducción del déficit público “aporta fortaleza al cambio de nuestra economía al final de la recesión económica”. El ministro destacó de forma especial el incremento de la recaudación tributaria del 4,6% porque “cuando la recaudación tributaria sube así significa que hay un cambio económico en nuestro país, hay una mejora clara de los indicadores, razón por la que podemos ver con confianza y esperanza que en la segunda parte de este año 2013 podamos decir que la recesión ha acabado en España, y lo ha hecho con la colaboración y fundamento de las finanzas públicas y el saneamiento del déficit del Estado, que está contribuyendo a esa recuperación económica”.

Tags: , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.