El Euríbor cae, pero los bancos neutralizan la bajada

Las entidades financieras están compensando las caídas del Euríbor con un incremento de los diferenciales (porcentaje que se añade al índice de referencia cuando hay que revisar el préstamo), alegando una mayor prima de riesgo, lo que provoca que las ventajas del desplome del indicador no reviertan en su totalidad sobre el cliente.

La estrategia de los bancos frente a la bajada del Euribor es subir los diferenciales de sus productos hipotecarios. A los diferenciales que aplican los bancos se suma las cada vez más restrictivas condiciones para acceder a un crédito hipotecario después de que el estallido de la burbuja inmobiliaria pusiera de manifiesto la generalización de criterios demasiado laxos por parte de los prestamistas.

El Euríbor, indicador al que se referencian las hipotecas, ha bajado hoy su tasa diaria al 1,672%, después de registrar cuatro subidas diarias consecutivas. El indicador oscila ligeramente en la horquilla del 1,6% después de que BCE decidiera mantener los tipos de interés en el 1% el pasado día 11, lo que podría apuntar a un comportamiento estable del Euríbor, que continúa en niveles mínimos históricos.

Si el Euríbor continúa con esta tónica podría cerrar el mes con una bajada de más de 3,7 puntos con respecto a junio del año pasado, ya que se mantiene en el 1,644% en tasa mensual. En caso de que el Euríbor cerrarse junio en el 1,63%, el usuario que tenga una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y un diferencial del 0,75%, experimentará con la revisión una rebaja mensual de más de 300 euros mensuales y de más de 3.700 euros anuales.

 Más información: Qué 

Tags: , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.