El euríbor, en su nivel más bajo desde junio de 2010

El euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, cerró el mes de abril en el 1’368%, rebajándose la tasa mensual en 0,718 puntos respecto al nivel que marcó en abril del año pasado (2,086%). El indicador alcanza así su nivel más bajo desde junio de 2010, cuando se colocó en el 1,281%.

De este modo, las hipotecas a las que toque revisión con esta referencia experimentarán considerables bajadas. Un préstamo de 120.000 euros a un plazo de 25 años y un tipo de interés de euríbor más 1% se beneficiarán de un abaratamiento de la cuota de alrededor de 44 euros mensuales, lo que se traduce en un ahorro anual aproximado de cerca de casi 530 euros.

ADICAE denuncia
Sin embargo, según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, Adicae, sigue habiendo “millones de familias españolas a las que no les afectará la bajada del euríbor porque, desgraciadamente, continúan pagando por encima del valor que tiene actualmente dicho índice. Son las familias con una cláusula suelo implementada en su hipoteca“. Según cálculos de Adicae basados en estadísticas del Banco de España, la cifra de hipotecas afectadas por esta cláusula abusiva sería de 3.834.095 en 2008 y el beneficio obtenido por las entidades estaría en torno a los 7.000 millones de euros. La media de suelo que aplican las entidades bancarias es del 3,56%.

Tags: , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.