El excedente de viviendas podría durar hasta 2016

El stock de viviendas comenzará a absorberse en 2013 pero durará hasta 2016, según un estudio de la consultora inmobiliaria Acuña & Asociados. El estudio prevé que este excedente de viviendas construidas sin vender ascenderá a finales de 2010 a 1,5 millones de inmuebles y tardará al menos seis años en absorberse, ya que la demanda actual oscila entre las 240.000 y las 280.000 casas.

“La situación actual del mercado es de sobre-oferta” señala el informe. La comparación entre oferta (1.629.509) y demanda (218.428 ) determina unos stock de viviendas nuevas vacías puestas a la venta de una cuantía tal, que para poder disolver dichos stocks con los niveles de demanda del año 2008 harían falta 7 años. Por lo tanto, debemos de considerar que para que el sector inmobiliario pueda reactivarse y comenzar a ejercer efectos positivos sobre la economía se necesitarán, como mínimo, del orden de 6 ó 7 años.

Según la posición que adoptemos, más optimista o más pesimista, -explica la consultora- estaríamos entre el año 2013 y 2016, todo ello condicionado siempre a las condiciones del mercado, en particular de la fluidez y disponibilidad, que se produzcan a partir de ahora en el crédito. Este desfase entre oferta y demanda no es igual en todas las áreas ni en todos los productos. Los excesos de oferta más grandes están en las áreas de costa, en las áreas no metropolitanas y en los productos marginales de precios altos de las áreas metropolitanas y áreas en expansión.

Si se analiza la oferta y la demanda de vivienda por tramos de precios, la sobreoferta relativa más elevada se encuentra precisamente en las viviendas de precios más altos. Así, considerando los niveles de demanda del 2008, mientras que los tiempos de disolución de stocks de estas viviendas de precios altos se situarían por encima de los 6 años, se observa que la relación existente en los tramos bajos entre oferta y demanda determina que el tiempo de disolución estaría entorno a 3 años o menos. Es más, el hecho de que a corto/medio plazo los tipos de interés hipotecarios continúen bajando permitirá dotar de una  ayor fluidez a las viviendas de estos tramos bajos, y ello haría necesaria la edificación de nuevas viviendas de estos precios.

Tags: , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.