El Gobierno aprueba medidas para los afectados por las preferentes

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley sobre medidas en materia participaciones preferentes y deuda subordinada de entidades de crédito en reestructuración o resolución, y otras medidas de carácter financiero. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que la norma completa un conjunto de iniciativas que el Gobierno ha ido adoptando desde el comienzo de la legislatura para proteger a los adquirientes de productos de inversión de gran complejidad.

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha subrayado que la medida marca la voluntad del Gobierno de hacer frente a un “problema heredado”, porque el 80% de preferentes se colocó en los años 2008 y 2009 entre particulares. De Guindos ha concretado que hay emitidos títulos de esta naturaleza por importe de 8.000 millones de euros y prácticamente 300.000 personas están afectadas.

El Real Decreto-ley impulsa la creación de una Comisión de Seguimiento de los procesos de arbitraje relativos a participaciones preferentes. Según ha explicado el ministro, sus objetivos son analizar los factores que han motivado la presentación de las reclamaciones judiciales y extrajudiciales; remitir con carácter trimestral un informe al Congreso de los Diputados sobre la ejecución de los procedimientos de arbitraje, y elevar propuestas a las autoridades competentes para mejorar la protección de los ahorradores.

Luis de Guindos ha añadido que la Comisión “establecerá los criterios básicos que tienen que utilizarse en los procedimientos de arbitraje para que se llevan a cabo de una forma adecuada y correcta”. Tiene que adoptar un “procedimiento exprés” para atender “con la máxima celeridad las necesidades de los colectivos más vulnerables”, ha dicho.

Tags: , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.