El Gobierno aprueba un nuevo paquete de reformas

Sin fuertes ajustes ni subidas importantes de impuestos, el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas aprobado el viernes por el Gobierno, busca ”corregir desequilibrios, impulsar la recuperación económica y crear empleo”. Las reformas aprobadas, entre las que no están la subida del IRPF ni del IVA, incrementarán a medio plazo el crecimiento en más de dos puntos y “supondrán que 2014 sea el año de la recuperación económica”.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha resaltado que ambos planes son “un impulso al conjunto de reformas estructurales imprescindibles para encauzar los desequilibrios de la economía y poder salir de la recesión en los años venideros“. La vicepresidenta ha recordado que la situación de recesión en Europa ha obligado a buena parte de los Estados miembros a reordenar sus cifras: “Desde el anterior Programa Nacional de Reformas nuestra economía ha convivido con un entorno internacional desfavorable. No obstante, la política económica del Gobierno ha permitido fortalecer algunos elementos importantes de nuestra economía”. En este sentido ha asegurado que los grandes ejes de política económica del Gobierno, planteados desde el inicio de Legislatura, no van a sufrir alteraciones.

Sáenz de Santamaría ha subrayado que los grandes esfuerzos realizados por los españoles en el año 2012 permiten al Gobierno “afrontar un panorama de reformas que se va a caracterizar más por las reformas estructurales que por otras medidas de ajuste“. “No se van a subir los grandes impuestos, como la Renta y el IVA. Es más, en la medida de lo posible, en tiempos venideros procuraremos suavizarlos”, ha asegurado.

La vicepresidenta del Gobierno ha resumido las iniciativas clave del Programa Nacional de Reformas 2013:

Saneamiento de las cuentas públicas: consolidación fiscal y Seguridad Social
Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que el compromiso del Gobierno es crear lo antes posible la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, así como aprobar la Ley de Transparencia, Acceso a Información Pública y Buen Gobierno. Además, pondrá en marcha un plan de lucha contra la morosidad en las Administraciones Públicas y revisará la tributación con arreglo a criterios de convergencia europea en el ámbito de la fiscalidad medioambiental y los impuestos especiales. La vicepresidenta también ha resaltado que el objetivo del Gobierno “es la regulación del factor de sostenibilidad para garantizar el futuro de las pensiones”, para lo que contará con el informe de la comisión de expertos.

Impulso a la reforma de las Administraciones Públicas
La aprobación de la Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local permitirá ahorrar en 2014-2015 casi 8.000 millones de euros. El informe de la reforma se presentará antes del 30 de junio de 2013.

Plan anual de política de empleo y estrategia plurianual de activación para el empleo
Durante 2013 continuará el seguimiento de la reforma laboral aprobada el año pasado a través de los grupos y comisiones creados y se ofrecerá un primer informe para valorar sus efectos.

Ley de Apoyo al Emprendedor y su internacionalización
Se pondrán en marcha medidas fiscales de apoyo al emprendedor, como el régimen especial en el IVA, deducciones por reinversión de beneficios o por actividades de investigación y desarrollo. También se impulsará la financiación a los emprendedores y se favorecerá su internacionalización agilizando los visados y dando autorizaciones de residencia a los extranjeros que decidan invertir en España y contribuyan a crear empleo.

Ley de Desindexación de la Economía Española
Esta norma introducirá un nuevo índice de referencia que sustituirá al Índice de Precios al Consumo (IPC) en las actualizaciones periódicas, entre otras, de ingresos y gastos, precios, tarifas, tasas y rentas de las Administraciones Públicas. La vicepresidenta ha señalado que afectará especialmente a los contratos administrativos por cuanto el sistema de actualización conforme al IPC deviene en una pérdida de competitividad de la economía española.

Ley de Garantía de Unidad de Mercado
Su tramitación será acelerada y se complementará con un Plan de Racionalización Normativa. Se han identificado 50.000 normas que es necesario rearticular.

Ley de Colegios y Servicios Profesionales
En el primer semestre de 2013 se aprobará el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, que elimina obstáculos al acceso y ejercicio de la actividad en un número elevado de actividades profesionales.

Reforma del Gobierno Corporativo
Se reforzarán los criterios de transparencia, el Buen Gobierno Corporativo y la gobernanza en las empresas públicas, especialmente en el capítulo de retribuciones, definiendo también el papel de las juntas generales de accionistas.

Otras medidas
Sáenz de Santamaría ha adelantado que se acometerá la elaboración del paquete normativo de la reforma energética en este periodo de sesiones, así como medidas en los ámbitos del transporte, telecomunicaciones, ciencia, innovación, medio ambiente y agricultura. Además, ha recalcado que se culminará la reforma del sistema financiero con una nueva Ley de Cajas tendente a su total profesionalización. Se aportarán 40.000 millones de euros mediante distintas fórmulas permitan que vuelva a acceder al crédito para las empresas y las familias.

Tags: , , , , , ,

Un Comentario a “El Gobierno aprueba un nuevo paquete de reformas”

  1. Ceramic Tile dice:

    Howdy very nice site!! Man .. Excellent .. Wonderful .. I will bookmark your blog and take the feeds also¡KI am glad to find numerous helpful information here within the submit, we want work out extra techniques in this regard, thanks for sharing. . . . . .

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.