El Gobierno avalará el 50% de las hipotecas para VPO

El Ministerio de Vivienda va a garantizar el 50% de los nuevos créditos para la adquisición de vivienda de protección oficial (VPO) que concedan bancos y cajas. Una medida con la que, según sus cálculos, movilizará hipotecas por valor de 12.000 millones de euros, que permitirán que unas 100.000 familias puedan acceder a la compra de uno de estos pisos. La línea entrará en funcionamiento en julio y estará vigente durante lo que reste del 2009 y en el 2010.

El Gobierno responde así a una petición de las entidades de crédito, que mantienen cerrado el grifo de la financiación de la VPO desde que estalló la crisis. Los bancos y las cajas llevan tiempo reclamando al Estado que comparta el riesgo de estos préstamos, como ya hace con los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en medidas como la moratoria en el pago de las hipotecas de los parados.

Hasta ahora se han dado muchos casos de personas que reúnen los requisitos de la ley para acceder a una VPO, pero que la banca los considera insolventes, por lo que no les concede la hipoteca.

En respuesta, el departamento que dirige Beatriz Corredor va a garantizar la mitad de las nuevas hipotecas para VPO con cargo a su presupuesto. El ICO será el organismo gestor de la medida. Pero con límites.

Así, el ministerio se hará cargo de los préstamos que entren en morosidad hasta un máximo del 3% del conjunto de nuevos créditos de cada entidad. No se garantizará, además, toda la vida del préstamo. El departamento estudia cubrir un plazo de entre dos y seis años. La mora se suele concentrar en esa parte de la vida del préstamo.

Más información: elperiodico.com

Tags: , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.