“Este Gobierno está invirtiendo como ningún otro en vivienda”

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado que “este Gobierno está invirtiendo como ningún otro lo ha hecho en materia de vivienda, desde el Plan Estatal, con las ayudas a los inquilinos, para la rehabilitación, o para el pago de las hipotecas, hasta la Renta Básica de Emancipación y ahora, pese al ajuste que va a haber, se mantendrá la mayor parte de las ayudas directas al ciudadano, que son las que más impacto social tienen y benefician a los colectivos desfavorecidos”. 

En respuesta a una interpelación del Grupo Parlamentario Popular y a una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista, en la sesión de control al Gobierno, Beatriz Corredor ha explicado que el Ministerio financia el 85% de las actuaciones en materia de política de vivienda que realizan las CCAA; desde 2004, el Gobierno ha financiado más de medio millón de viviendas protegidas, un 46% más que en los ocho años anteriores; y la inversión en planes de vivienda ha pasado de 530 millones de euros en 2003 a 1.019 en 2009, sin incluir la Renta Básica de Emancipación. “Aún contando con los recortes previstos, en 2011 y 2012 las cifras estarán muy por encima de las cifras de 2004”, ha concluido Corredor.

“Ahora, seguiremos invirtiendo en Vivienda, y dialogando con todas las Comunidades Autónomas y los agentes sociales para que la reprogramación de objetivos del Plan Estatal se haga con el máximo consenso y con coherencia, manteniendo las prioridades que en este momento nos parecen claves. Y sin olvidar que la política de vivienda forma parte del núcleo duro del Estado de Bienestar en España”.

La ministra se ha referido a los ajustes el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación que el Ministerio ha planteado por tres razones: “Para cumplir el compromiso de reducción del déficit al 3% en el horizonte de 2013, un compromiso adquirido a nivel europeo; la segunda razón es que queremos concentrarnos en aquellas líneas prioritarias que están dando mejores resultados, y han sido más demandadas por ciudadanos, promotores y  CCAA, como son el alquiler y la rehabilitación; y la tercera es que la Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE) de una vivienda protegida no ha demostrado ser la medida más eficaz, puntual y equitativa para ayudar a los adquirentes de vivienda protegida, ya que muchas veces llegaba a sus adjudicatarios incluso años después de suscribirse la correspondiente escritura pública de compra y el préstamo hipotecario. Es decir, que no disponían de ella en el momento de afrontar el pago de la entrada, que era el fundamento de esta ayuda”.

Corredor también ha destacado que el PEVR permite a todas las familias optar a una vivienda protegida en alquiler con opción de compra, de manera que puedan canalizar progresivamente su ahorro hacia la compra sin tener que hacer el desembolso inicial, y todo ello con un IVA reducido gracias a una reforma legal aprobada el año pasado.

“Por lo tanto, -ha destacado- la mayoría de las ayudas a la compra de vivienda protegida no desaparecen, como tampoco ninguna de las ayudas al alquiler. Se mantiene también la Renta Básica, y se está trabajando para multiplicar la eficacia de las ayudas a la rehabilitación”.

Tags: , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.