El Gobierno estudia ampliar los criterios para impedir embargos

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que el Gobierno está “estudiado muy seriamente” y como una “prioridad” la propuesta de IU-ICV de ampliar los criterios de inembargabilidad de las hipotecas para proteger a las familias de rentas bajas. Según publica el diario 20 Minutos, esta medida estaría dentro de los límites de la “acción política” del Ejecutivo, que pasan por garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Así lo aseguró durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta al diputado de ICV, Joan Herrera, quien le recordó que la idea de cambiar los criterios sobre los embargos hipotecarios fue aceptada por el PSOE durante el Debate del Estado de la Nación del pasado mes de mayo.

La medida contempla que se modifique la legislación para elevar el listón de ingresos inembargables hasta el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en caso de ejecución de una hipoteca. Superado este límite, se fijarán otros en función de los ingresos y condiciones familiares.

Asimismo, pedía la creación de un Fondo de Garantía Hipotecaria para frenar los embargos por parte de entidades financieras de las viviendas habituales de familias en especiales dificultades económicas.

Por su parte, Herrera destacó la necesidad de cumplir con el compromiso de ampliar estos “criterios de inembargabilidad” de las hipotecas, pese al rechazo de las entidades financieras. “Creo que ha llegado la hora  de pedir esfuerzos a los bancos”, incidió.

Tags: , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.