El Gobierno prepara un gran mapa de la vivienda

Uno de los objetivos del estudio es determinar a cuánto asciende el stock de viviendas nuevas invendibles.

El Gobierno de Zapatero se dispone a elaborar ‘el mapa de la vivienda’, un “estudio lo más actualizado y pormenorizado posible sobre la construcción residencial en España”, según ha confirmado una portavoz del Ministerio de Vivienda a El Confidencial. Esta ingente tarea responde a la escasa fiabilidad de los datos oficiales, especialmente sobre precios y cantidades, dos de los índices clave del boom.

El estudio, dependiente del Ministerio de Vivienda, pretende analizar la actividad residencial desde distintos puntos de vista, tales como el número de viviendas construidas, su tipología y características o qué promociones están activas o inactivas. Pese a que en el Ministerio de Beatriz Corredor reconocen que “no hay un objetivo único”, lo cierto es que hay un especial interés en determinar a cuánto asciende el stock de viviendas nuevas invendibles. Dato éste fundamental para que no ya los promotores, sino las entidades financieras puedan colocar los activos inmobiliarios acumulados.

“En el Gobierno hay un interés máximo por conocer el stock sin vender. Cuanto más se tarde en cuantificar su dimensión, más tiempo se tardará en recuperar el mercado de vivienda y, por tanto, el mercado de trabajo”, han asegurado a este periódico fuentes cercanas al Ejecutivo. Para elaborar el estudio, Vivienda contaría con los servicios de distintos agentes tales como Analistas Financieros Internacionales (AFI) o el Banco de España, de acuerdo con las mismas fuentes. “En estos momentos, hay al menos tres o cuatro autores trabajando en estimaciones residenciales a partir de premisas distintas”, explican.

Más información: El Cofidencial

Tags: , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.