El Gobierno vasco aprueba ayudas al alquiler

El Consejo de Gobierno de Euskadi aprobó el pasado martes el decreto que regula la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), prestación dirigida al pago de los gastos de alquiler de aquellas familias sin recursos. Los beneficiarios serán entre 16.000 y 20.000 personas.

Las familias la solicitarán a través de los Servicios Sociales de Base de los Ayuntamientos. Las personas que ya venían percibiendo la prestación de Renta de Garantía de Ingresos y Ayudas de Emergencia Social para el alquiler recibirán la PCV de manera automática el mes de enero. Están previstas dos cuantías: una, con carácter general, de 250 euros al mes, y otra de 320 euros/mes en el caso de familias con dos o más hijos menores,  o en las que alguno de sus miembros dispone de rentas de trabajo. Se busca, por lo tanto, proteger especialmente a las familias con hijos a cargo o a aquellas personas que están activadas para la búsqueda de empleo.

Con estas cantidades, una familia media de tres o cuatro miembros puede acceder a prestaciones de aproximadamente unos 1.250 a 1.350 euros mensuales para el mantenimiento de sus gastos básicos y el pago del alquiler de su vivienda, sumando la Renta de Garantía de Ingresos (650,19 euros en el caso de una familia integrada por una sola persona), la PCV y el Subsidio de Monoparentalidad, que se abona en los casos de madres o padres que se hacen cargo de sus hijos en solitario, y cuya cuantía es un porcentaje (6,4%) de la RGI..

El Gobierno además, pretende favorecer que las familias puedan compartir vivienda, aceptando la percepción de hasta dos prestaciones por domicilio, si este es compartido, pero va a estar vigilante y será cuidadoso con que nadie utilice el sistema para sacar provecho ilícito de las prestaciones o de las personas que las perciben. La normativa no permite más que esas dos prestaciones por domicilio particular, en conceptos como alquiler, coarriendo, subarriendo o alquiler de habitación.

Esta misma circunstancia se va a producir con la Renta de Garantía de Ingresos en el decreto que el Gobierno vasco aprobará en los próximos meses y con el de Ayudas de Emergencia Social. Se pretende así que las prestaciones lleguen a todas las personas que las necesitan, pero de una manera ordenada, evitando acumulaciones de prestaciones en un mismo domicilio.

Tags: , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.