El Gobierno vasco promueve 4.000 pisos de alquiler protegido

El Consejo de Gobierno ha aprobado una autorización de gasto de 430 millones de euros para realizar un contrato mixto (patrimonial y arrendamiento) para la cesión en arrendamiento al Gobierno vasco de un mínimo de 4.000 viviendas protegidas, por un plazo mínimo de 20 años, cesión a realizar por parte de un inversor privado.

El inversor privado que al que se adjudique el contrato adquirirá viviendas, el suelo necesario para su construcción o construirá nuevas edificaciones, que cederá en arrendamiento al Gobierno para que éste lo destine mediante subarriendo protegido a los inscritos en Etxebide.

Los 430 millones de euros autorizados servirán para pagar las rentas de las viviendas cedidas en alquiler por un plazo mínimo de 20 años. Este gasto se ha calculado multiplicando el precio de cesión o renta por el número de viviendas cedidas, aplicando tasa de descuento del 6,5% y un factor de actualización de rentas anual del 2,5%. No obstante, el coste neto de la operación para el Gobierno, según lo calculado, será de 249 millones de euros, puesto que la diferencia se recuperará por medio de las rentas que abonarán los inquilinos. El Gobierno abonará en el primer año una renta máxima por vivienda y mes de 700 euros.

Tags: , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.