El paro cae por primera vez en un mes de noviembre

El paro registrado en el mes de noviembre se ha reducido en 2.475 personas respecto al mes anterior y el número de desempleados se sitúa en 4.808.908. Es la primera vez que se produce un descenso del paro registrado en un mes de noviembre, en toda la serie histórica.

En lo que llevamos de año el paro registrado ha caído en 38.723 personas, mientras que en el mismo período del año pasado acumulaba un aumento de 485.458. Para encontrar una cifra mejor es necesario remontarse al año 2006, cuando el PIB crecía a un ritmo del 4,2% interanual, frente al último dato conocido correspondiente al tercer trimestre de 2013 de caída del 1,1% interanual.

La Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha destacado que, “desde la prudencia y la preocupación que aconseja una situación todavía difícil para el empleo, los datos de noviembre confirman la evolución favorable de los últimos meses en el paro registrado y en la contratación, de manera acorde a la mejora que se observa en otros aspectos de la actividad económica”.

Según Hidalgo, “aún tenemos mucho trabajo por delante, pero estamos convencidos de que las reformas adoptadas son el camino necesario para que nuestra economía vuelva a crecer y afronte la recuperación desde una base más sólida, que permita la creación de empleo estable y de calidad”

Por sectores económicos, el desempleo ha bajado en la Construcción (con 11.932 personas en paro, un 1,81% menos), o la Industria (con 4.306 deempleados, un 0,84% menos). Sube entre quienes habían trabajado en el sector Servicios (8.484 personas, un 0,28%) o en la Agricultura y Pesca (4.390, un 2,15%). Entre el colectivo de personas sin empleo anterior, el paro aumenta en 889 (0,23%).

Entre los jóvenes menores de 25 años el paro registrado ha disminuido en los últimos 12 meses en 34.047 personas, lo que supone un 7% de caída interanual. Entre las mujeres, el paro ha aumentado en 1.060, mientras que entre los hombres ha disminuido en 3.535. Estos últimos representan el 48,44% del total de personas en paro registrado, y las mujeres el 51,56%.

El paro registrado disminuye en nueve comunidades autónomas, entre las que destacan la Comunidad Valenciana (en 8.329 personas), Andalucía (4.897) y el País Vasco (3.567). Por el contrario sube en otras ocho, encabezadas por las Islas Baleares (9.012) y Cataluña (4.512).
Valoración

Tags: , , , , ,