El PP propone mantener la deducción por compra de vivienda

El Grupo Popular ha presentado una proposición de Ley en el Congreso, firmada por su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, para el mantenimiento de la deducción fiscal por inversión en vivienda habitual o en rehabilitación de la misma.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el PP señala que la economía española requiere de estímulos selectivos al consumo y a la inversión privada, incompatibles con incrementos de la tributación por la renta de las personas físicas como supone la eliminación de la deducción por vivienda habitual incluida por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo.

“Por todo ello -añade el Grupo Popular-, es necesario mantener la deducción por inversión en vivienda habitual en sus términos actuales, evitando subidas adicionales de impuestos de hasta más de 1.300 euros a las rentas medias que compren una vivienda habitual a partir de enero de 2011“.

Así, la proposición de Ley del PP señala que “los contribuyentes podrán deducirse el 7,5 % de las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente”. “A estos efectos, la rehabilitación deberá cumplir las condiciones que se establezcan reglamentariamente”, explica.

Base máxima de la deducción: 9.015 euros al año
La iniciativa también señala que la base máxima de esta deducción será de 9.015 euros anuales y estará constituida por las cantidades satisfechas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda, “incluidos los gastos originados que hayan corrido a cargo del adquiriente” y, en el caso de financiación ajena, la amortización, los intereses, el coste de los instrumentos de cobertura del riesgo de tipo de interés variable y demás gastos derivados de la misma.

Asimismo, se indica que también podrán aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual los contribuyentes que efectúen obras o instalaciones de adecuación de la misma, incluidos los elementos comunes del edificio y los que sirvan de paso necesario entre la finca y la vía pública.

Tags: , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.