El precio de la vivienda acelera su caída en agosto

El precio de la vivienda libre se abarató el 4,6% en agosto de este año, tres décimas de caída respecto al mes de julio, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por la sociedad de tasación Tinsa. La tasadora considera que los datos del mes de agosto confirman un ligero repunte en el descenso  del valor de la vivienda, si bien es pronto para deducir un cambio de tendencia.

Según Tinsa, el dato de agosto supone un nuevo incremento, aunque leve (0,3%) en el porcentaje de descenso interanual de los valores de las viviendas, modificando la senda de moderación de estas bajadas producidad durante el primer semestre del año y que se truncó el pasado mes de julio.

La sociedad asegura que los datos de los dos últimos meses no marcan una tendencia definitiva y “habrá que esperar al último cuatrimestre para sacar conclusiones, máxime teniendo en cuenta que los resultados corresponden a los meses de verano en los que la actividad es un tanto atípica”.

El mayor recorte de precios en agosto corresponde al apartado ’Capitales y grandes ciudades’, con una bajada del 5,5%, seguido de ‘Baleares y Canarias’ (5,5 y 5,3%), la ‘Costa mediterránea’ (4,9%), ‘Áreas metropolitanas’ y ‘Resto de municipios’, donde los precios descendieron el 3,5%.

Por tanto, son las grandes ciudades y las zonas donde se concentra un mayor volumen de vivienda vacacional las que más han contribuido en el mes de agosto al descenso del valor general de las viviendas.

Respecto a los recortes acumulados desde los máximos marcados a finales de 2007, la caída más significativa es la de la ‘Costa mediterránea’ (23,7%), seguida de ‘Capitales y grandes ciudades’ (19,3%), de las ‘Áreas metropolitanas’ (18,7%) y ’Baleares y Canarias’ (14,9%).

Tags: , , , , ,