El precio de la vivienda acelera su caída

Según el último Boletín Económico del Banco de España, el precio de la vivienda continuó bajando en el segundo trimestre del año, incluso de forma más acusada que en el primero, tras registrar un caída interanual del 5,2% entre abril y junio. Acumula así un descenso próximo al 17 % desde finales de 2007, que representa un 22 % en términos reales

Otros indicadores, avisa el Banco de España, como el mercado hipotecario, la construcción residencial y la inversión en vivienda se mantendrán a la baja. En este sentido, indica, las dudas sobre el futuro del tratamiento fiscal a la vivienda (en clara referencia al anuncio del PP de recuperar la desgravación por compra) condicionan al sector.

El BdE señala que las condiciones de acceso a la financiación experimentaron un endurecimiento adicional, pues las tensiones en los mercados financieros se tradujeron en un aumento en los costes de financiación de las entidades bancarias, que se trasladó, al menos parcialmente, a los tipos de interés de los préstamos concedidos a empresas y hogares.

Según se consta en el Boletín, la inversión residencial se contrajo en el segundo trimestre y “las compraventas registradas acusaron un significativo descenso en los meses de abril y mayo en comparación con igual período del año anterior”. Este retroceso interanual, explica el Banco de España,  puede estar relacionado con los cambios en el tratamiento de la adquisición de vivienda en el IRPF a partir del 1 de enero de este año, que incentivaron el adelanto de las compras programadas a 2010 y alteraron el perfil de evolución de esta variable. “No obstante, las dudas que han surgido en torno a posibles modificaciones en el tratamiento fiscal de la vivienda en propiedad y las perspectivas de aumento del esfuerzo financiero que comporta el endurecimiento de las condiciones de financiación podrían prolongar esta trayectoria descendente“.

Tags: , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.