El precio de la vivienda caerá un 25% hasta 2011

Las previsiones indican que 2008 terminará con una caída nominal del precio de la vivienda del 0,5%. Parece poco, teniendo en cuenta el enorme ajuste que ha vivido este año el sector. Sin embargo, según el Servicio de Estudios del BBVA es sólo el principio. “La caída se hará más profunda a partir del próximo año”, aseguró ayer José Luis Escrivá, economista jefe del organismo, que calcula bajadas de precio “cerca del 5% en 2009 y del 10% en 2010″.

En total, los pisos se habrán abaratado un 25% en el periodo que va de 2009 a 2011. Los analistas de otros bancos, como UBS y Credit Suisse, también han estimado en un 30% la devaluación que acumulará la vivienda al final del ciclo.

La bajada brusca de los precios responde, según el BBVA, a la combinación de menor demanda con un exceso de viviendas sin vender. La crisis económica y la dificultad de acceso al crédito han hecho que las familias que podrían comprar se lo piensen un par de veces. Prefieren esperar a ver qué pasa. “La sobreoferta apoyará la contención de precios”, adelanta el último informe.

El banco calcula que existen en el mercado entre 800.000 y 1.400.000 viviendas nuevas esperando comprador. “Preferimos hablar de una horquilla, porque es complicado calcularlo. Pero me atrevería a decir que la cifra está más bien por encima del millón”, matizó Escrivá. “Y seguirá creciendo en 2009″, añadió. Sin embargo, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, estimó recientemente el stock en 650.000.

Más información:
El País

Tags: , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.