El precio de la vivienda continúa bajando, pero menos

El precio de la vivienda continúa bajando, pero en menor medida. Durante el tercer trimestre de 2013, el ajuste interanual ascendió hasta el -9,3% (más de un punto por debajo del abaratamiento registrado en el segundo trimestre, que fue del -10,5% y casi tres con respecto al primero, -12,1%), según el Índice de Mercados Locales de la Tasadora Tinsa. Incluso el mercado ya vislumbra un incremento de precios, aunque ligero, en Baleares (+0,4%).

Todo lo contrario que en La Rioja, Madrid y Castilla-La Mancha, las comunidades autónomas donde más bajaron los precios de la vivienda entre julio y septiembre en comparación con el mismo periodo de 2012, con descensos del 17,8%, 14,3% y 12,5%, respectivamente. En las comunidades de Galicia, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Murcia, Cataluña, Valencia y Andalucía se registraron descensos entre el 10% y 12%.

Por su parte, las regiones que han tenido un comportamiento más acorde al nacional fueron Asturias (9,9%) y Extremadura (8,4%). El menor descenso de valor del uso residencial se localizó en Navarra, donde se redujo tan sólo un 1,4%, seguida por las Islas Canarias con un 4,3% y, algo más alejada, la ciudad autónoma de Melilla con un 6,9%.

Únicamente, Islas Baleares registró un aumento en este trimestre (0,4%) que, “si bien no es muy cuantioso, no deja de ser significativo en el momento actual”, destacan desde Tinsa.

Por provincias, La Rioja (-17,8%), Guadalajara (-17,5%), Valencia (-14,5%) y Madrid (-14,3%) son las que más han recortado el precio del metro cuadrado en valores interanuales en el tercer trimestre. Más moderados han sido los descensos de Navarra (-1,4%), Zamora (-2,3%) y Teruel (-3%).

El abaratamiento acumulado de este indicador desde el último trimestre de 2007, fecha en la que se alcanzaron los valores máximos, se sitúa en el 38,1% a nivel nacional, siendo el valor actual semejante al obtenido en el último trimestre de 2003

En este sentido, cuatro comunidades presentan ya un ajuste superior al 45% desde que se alcanzaron los valores máximos: Castilla-La Mancha (-48, 6%), Cataluña (-48,2%), Aragón (-47,4%) y La Rioja (-47,2%), siendo estos los decrementos acumulados más acusados, sobre todo, frente a los de Melilla que tan sólo registra un 12,8%. En este punto, Asturias (-27,2%), Islas Baleares (-29,1%), Galicia (-29,6%) y Extremadura (-29,7%) han visto bajar los precios de la vivienda en valores por debajo del 30%.

En cuanto a las caídas acumuladas desde valores máximos por provincias, Guadalajara y Toledo registran retrocesos superiores al 50%, seguidos de cerca por Zaragoza (-49,9%) y Barcelona (-49,8%).

Tags: , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.